La Administración General del Estado acerca hoy a la ciudadanía de Lezo y Mendaro sus servicios digitales

La Administración General del Estado acerca hoy a la ciudadanía de Lezo y Mendaro sus servicios digitales

23/03/2023

  • La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, participa junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en la sesión de trabajo
  • En Euskadi, los funcionarios de la AGE han visitado ya 47 municipios que cuentan con una población de entre 500 y 8.000 habitantes

 

 Las localidades guipuzcoanas de Lezo y Mendaro han acogido este jueves una sesión de trabajo de la iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno de España por todo el país para acercar la administración del Estado al ciudadano, independientemente de donde viva. La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, acompañada del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, han participado en estas sesiones explicando a los alcaldes de la zona y a los ciudadanos el servicio.

‘La Administración cerca de ti’ es el nombre de este programa que arrancaba el pasado mes de noviembre en su primera fase para acercar la Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en localidades más pequeñas el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse. La secretaria general y el delegado han mantenido en Mendaro un encuentro con su alcalde Iñaki Arregi, y con el alcalde de Mutriku, José Ignacio Palenzuelay. En la reunión también han participado el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique. Durante la cita, han profundizado en el programa y han solicitado su colaboración para dar a conocer el proyecto entre los vecinos y vecinas.

En Lezo, su alcalde Jesús María Martiarena recibió a la representación del Gobierno. Los asistentes a este segundo encuentro pudieron tramitar con el asesoramiento de los funcionarios de la AGE desplazados un certificado digital, el acceso cl@ve, y han recibido información sobre algunos servicios de la Administración General del Estado. “Se trata de ofrecer una administración cercana, accesible y, en definitiva, útil para los ciudadanos”, ha señalado Álvarez.

Los empleados públicos se desplazan a los pueblos para informar, formar y ayudar a la ciudadanía en sus lugares de residencia sobre los servicios que ofrece la Administración General del Estado sobre nuevos servicios digitales, pero también sobre el catálogo de servicios para poder mejorar su acceso. Entre las gestiones que se pueden realizar se encuentra la tramitación de la firma digital, renovación del carné de conducir o recibir información de programas como el de los viajes del Imserso, el Bono Cultural Joven, información sobre la Seguridad Social de las personas trabajadoras del Hogar o asesoramiento sobre el procedimiento de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia. El trámite más solicitado en las sesiones presenciales es el certificado digital.

En Euskadi, los funcionarios de la AGE han visitado ya 47 municipios que cuentan con una población de entre 500 y 8.000 habitantes.