La restauración de la fachada Este de la Catedral del Buen Pastor concluirá a finales de verano

La restauración de la fachada Este de la Catedral del Buen Pastor concluirá a finales de verano <br/><br/>

15/03/2023

Con cargo al 1,5% Cultural

  • El Gobierno destina casi 2,5 millones de euros hasta ahora para restaurar la Catedral del Buen Pastor
  • Denis Itxaso: “El programa del 1,5% Cultural garantiza la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. La restauración va a permitir la plena recuperación de un edificio muy querido para Donostia”
  • El delegado del Gobierno visita la restauración de la Catedral junto al obispo de San Sebastián, Fernando Prado

 

El Gobierno de España ha destinado ya más de 2.440.000 millones de euros a la restauración de la Catedral del Buen Pastor, en San Sebastián. Una financiación procedente del Programa 1,5% Cultural, vehiculizado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que contribuye a costear actuaciones de recuperación y conservación del patrimonio cultural en todo el país. En el caso de la Catedral donostiarra, los 2,4 millones de euros se reparten entre la recuperación de la Torre (subvención de 819.000 euros aportada en 2018) y la recuperación de la fachada Este, que incluye las fachadas, vidrieras y cubiertas (subvención de 1,6 millones de euros por parte del Ministerio, que es el 75 % del coste total). El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha visitado hoy las obras de esta segunda fase de la recuperación de la Catedral junto al obispo de San Sebastián, Fernando Prado, para interesarse por la evolución de los trabajos.

“La previsión”, ha anunciado, “es que esta segunda fase de la restauración de la  fachada Este concluya a finales de verano. De esta forma, solo quedaría una tercera fase en la que se recuperará la mitad oeste del templo, que se ejecutará cuando culminen los trabajos actuales”. “El Programa del 1,5 % Cultural garantiza la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Esta actuación en la catedral del Buen Pastor es un paso más en esa dirección, un esfuerzo que hace el Gobierno por recuperar la plenitud de un edificio muy querido por Donostia”.

El plan director de la Catedral de Buen Pastor recoge varias fases para su restauración. En la primera (ya finalizada) se restauró y rehabilitó la torre del campanario del conjunto monumental. Y ahora se está trabajando en una segunda fase en la restauración de la mitad este del templo, una zona más deteriorada al sufrir pequeños desprendimientos en los últimos años. En esta actuación destaca la recuperación de:

-Las vidrieras. Se han desmontado para trasladarlas al taller donde se recuperará su planimetría, se limpiarán y se restaurarán todas las soldaduras de estaño en mal estado. Finalmente se recolocarán en su posición original, protegiéndolas con vidrios isotérmicos.

-Las superficies pétreas. Se han saneado, limpiado y restaurado. Además, se rejuntearán todas las llagas y tendeles, una vez recuperados los volúmenes de las piezas afectadas.

-Las cubiertas de pizarra y remates de zinc. Tienen deficiencias puntuales que es necesario reparar. Se sustituirán las piezas de pizarra deterioradas y se repasarán los remates de zinc. Los canalones y las bajantes se sustituirán completamente.

 

Programa 1,5% Cultural

El Programa 1,5 % Cultural es la principal herramienta del Gobierno para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Se trata del porcentaje que la Administración General del Estado debe reservar del presupuesto de cada obra pública estatal a financiar trabajos de conservación, regeneración o enriquecimiento de edificios declarados patrimonio nacional y a promover actuaciones artístico-culturales. Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1 % a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana amplió en 2014 su aportación al 1,5 % del presupuesto de las obras que licita. Y el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Cultura han firmado un acuerdo para elevar al 2 % Cultural las actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Español en la próxima convocatoria.

“Euskadi”, ha precisado Itxaso, “ha recibido con cargo al 1,5 % Cultural en las tres últimas convocatorias de 2017, 2018 y 2019 un total de 4,3 millones de euros para financiar actuaciones de recuperación y conservación del patrimonio cultural en los tres territorios vascos”. Entre los bienes del País Vasco financiados en estas tres convocatorias figuran junto a la restauración de la catedral del Buen Pastor en sus dos fases:

-La recuperación del castillo de Gazteluzahar y su entorno, en Irun. (319.328 euros, el 50 % del total de la obra)

-La recuperación y puesta en valor del monumento galerías Punta Begoña, en Getxo. (524.735 euros, el 50 % del total de la obra)

-Restauración de la portada de Santa Ana de la Catedral de Santa María, en Vitoria-Gasteiz. (287.842 euros, el 70 % del total de la obra).

-Restauración de los hornos de calcinación del coto minero de Aizpea, en Zerain. (530.137 euros, el 74,82 % del total de la obra)

-Conservación y rehabilitación del molino Errotatxo, en Mutiloa. (185.639 euros, el 54,62 % del total de la obra).