Denis Itxaso: “Hay que romper con el discurso peyorativo hacia los refugiados y extirpar los mensajes poco edificantes"

Denis Itxaso: “Hay que romper con el discurso peyorativo hacia los refugiados y extirpar los mensajes poco edificantes"

02/03/2023

El delegado del Gobierno preside en Vitoria-Gasteiz la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil

  • Cruz Roja en Gipuzkoa recibe la medalla por su colaboración en la crisis de los refugiados procedentes de Ucrania; Protección Civil de Balmaseda por sus actos de heroísmo y solidaridad en el incendio que sufrió la localidad, y la Federación Vasca de Montaña por su cooperación en la formación para prevenir accidentes

 

Representantes de Cruz Roja en Gipuzkoa, del grupo de Protección Civil de Balmaseda y de la Federación Vasca de Montaña (FVM) han recibido hoy en Vitoria-Gasteiz las Medallas al Mérito de Protección Civil concedidas por la Delegación del Gobierno en reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada a lo largo de 2022. Estas medallas distinguen a personas u organizaciones que durante el año pasado se destacaron por sus actuaciones en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyeron de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida.

 

Protección Civil Balmaseda (que este año cumple su 30 aniversario) recibe la medalla al mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Rojo (que distingue actos de heroísmo o de solidaridad). A la Federación Vasca de Montaña se le reconoce con la medalla al mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Blanco (distingue actos de cooperación). Y la Cruz Roja en Gipuzkoa recibe la medalla al mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Azul (que reconoce los actos de colaboración).

 

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha presidido el acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y al que han acudido diversas autoridades y representantes de la sociedad civil. “Hoy es un día singular y reconfortante para todos nosotros”, ha iniciado su intervención el delegado, “porque reconocemos lo mejor de la sociedad vasca y española: compromiso, solidaridad y entrega. Valores que nos hacen más fuertes y nos permiten estar preparados para hacer frente a las situaciones más complicadas, de riesgo y emergencias”.

 

Itxaso también ha valorado el Sistema Nacional de Protección Civil, del que forman parte las asociaciones premiadas y donde comparten responsabilidad competencial diferentes Administraciones Públicas, organizaciones, entidades públicas y privadas, y voluntariado. Recientemente, el Sistema Nacional de Protección Civil ha puesto en marcha del sistema Es-Alert que permite avisar de forma generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio. “Vivimos tiempos complicados, repletos de incertidumbres y preguntas sin respuesta. Y un buen ejemplo de ello son las que hemos vivido estos últimos años. Este mundo está sujeto a variables que son imprevisibles y a circunstancias que no podemos controlar. Frente a estas incertidumbres, esta sociedad debe contar con organizaciones y personas capacitadas y motivadas que les hagan frente porque nada hace sufrir más que sentirte vulnerable”.

 

“Hoy premiamos a la Cruz Roja en el territorio de Gipuzkoa”, ha señalado Itxaso, “por su implicación y la respuesta dada en la acogida a los ciudadanos y ciudadanas desplazadas de Ucrania que han llegado a España a través de la frontera en Irun”. La inexorable maldad de la guerra en Ucrania ha llevado a millones de ciudadanos al exilio. Denis Itxaso ha destacado el hecho de que España haya acogido (y acogerá) “con compromiso humanitario a las ucranianas y ucranianos que quieran venir a esta tierra, que siempre ha dado muestras de ser hospitalaria, generosa, pacífica y de concordia. Gestionar este gran músculo social solidario supone  afrontar verdaderos retos, pero también crea oportunidades de aprendizaje para las sociedades de acogida. Se trata de una excelente oportunidad para romper con esa narrativa peyorativa sobre cómo son los refugiados que ha ido creciendo en los últimos años. Se trata de extirpar ese mensaje poco edificante y darnos cuenta de que ahora los refugiados son los ucranianos, los sirios o los afganos, pero también podemos ser nosotros. Porque nadie quiere convertirse en refugiado”.

 

Otro ejemplo de solidaridad son los voluntarios de Protección Civil de Balmaseda, que “desde el altruismo desinteresado dedican su tiempo a ayudar a los demás. Y, a veces, como el año pasado, arriesgando su integridad para apagar el incendio más importante que ha sufrido Bizkaia en los últimos 30 años”. Los miembros que conforman la Protección Civil de Balmaseda”, ha dicho el delegado del Gobierno, “más allá de su preparación, dieron lo mejor de sí mismos para ayudar a apagar ese fuego. “Su entrega y esfuerzo merece nuestra gratitud y por eso les condecoramos con el Mérito de Protección Civil 2023”.

 

Entrega y dedicación es lo que también caracteriza a la Federación Vasca de Montaña, cuya colaboración y asesoramiento resulta fundamental en los múltiples rescates llevados a cabo en condiciones de grave riesgo para los propios equipos de intervención y, sobre todo, su trabajo de formación ayuda a prevenir más accidentes. “La poca preparación, el infortunio o las imprudencias acaban en algunos casos en llamadas de socorro que ponen en marcha un dispositivo de búsqueda y rescate que incluye a un gran número de personas que arriesgan su vida para salvar la de otros”.

 

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha concluido rindiendo “un sentido agradecimiento a las Unidades de Montaña de la Guardia Civil que, en 2021, último año con estadística consolidada, rescataron a 88 montañeros vascos en diferentes escenarios de montaña de nuestro país, especialmente en los Pirineos, y tuvieron que pedir ayuda para volver a salvo”. Y, además, poniendo en valor la reciente puesta en marcha del sistema Es-Alert que permite avisar de forma generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio.