La Guardia Civil de Bizkaia investiga a dos mujeres por delitos cometidos en el ciberespacio

La Guardia Civil de Bizkaia investiga a dos mujeres por delitos cometidos en el ciberespacio

15/03/2022

  • El Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia, persigue los delitos que se cometen en el espacio ciber. Estos ilícitos proliferan de manera exponencial, por ello su persecución es primordial
  • Las autoras se enfrentan a delitos de estafa, inducción al delito y blanqueo de capitales. Además, una de ellas poseía cuatro requisitorias de búsqueda y detención emitidas por varios Juzgados

 

En el marco de la persecución de los delitos que se cometen en el ciberespacio, el Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia, rastrea estos ilícitos que proliferan de manera exponencial. En este espacio virtual de ámbito internacional, los autores, en muchas ocasiones, se encuentran al otro lado del Planeta, por ello nuestros especialistas son indispensables para su detección y localización.

Una de estas investigaciones ciber desarrolladas por este Equipo en Bizkaia ha sido la Operación GARBIA – ALADIN, donde se ha investigado a dos mujeres por la comisión de varios delitos de estafa, blanqueo de capitales e inducción al delito.

La operación comenzó el pasado mes de octubre de 2021, cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia recibió solicitud de colaboración del Puesto de la Guardia Civil de Luarca (Oviedo) por una posible estafa por Internet, en la cual, una persona había realizado una transferencia bancaria a un particular residente en Portugalete para la compra de una cocina, no recibiendo el producto.

El Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia se hizo cargo de la investigación, citando en dependencias oficiales a la persona titular de la cuenta bancaria donde la persona estafada había realizado el ingreso para la adquisición de la cocina.

Esta mujer en su declaración manifestó que había abierto una cuenta bancaria a petición de una amiga suya, aportando los datos de esta última. Informando además que en la citada cuenta se ingresaban cantidades económicas, las cuales eran retiradas rápidamente por la amiga que le había instado a abrir dicha cuenta. Además esta última hacía uso de la tarjeta bancaria asociada a la misma.

A tenor de esta declaración, los agentes de la Guardia Civil atribuyeron a esta persona un delito de blanqueo de capitales por la apertura del depósito bancario ya que este hecho servía de instrumento para la comisión de la estafa e iniciaron las pesquisas para la localización de la persona que había solicitado el alta de la cuenta.

Los investigadores con los datos obtenidos en su investigación localizaron a esta mujer en Portugalete, comprobando que tenía en vigor cuatro requisitorias de búsqueda y detención emitidas por varios Juzgados.

Esta persona, en el momento de su localización, estaba acompañada por su pareja sentimental, quien también poseía dos órdenes de detención en vigor, por lo que los agentes procedieron a la misma, instruyendo diligencias al efecto y posterior puesta disposición judicial por estos hechos.

El montante económico inicial de la estafa supera los 3.200 euros. Por todos estos hechos se han instruido diligencias, las cuales, han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Barakaldo.

En la investigación colaboró activamente la unidad análoga de Policía Nacional en Bizkaia.

 

Equipos @ / recomendación

La Guardia Civil ha creado los Equipos @ que se encargan de asesorar, prevenir y proporcionar una respuesta ante la ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito suponiendo un 90% de los delitos informáticos que se cometen en la actualidad.

Los Equipos @, que se encuentran en todas las provincias del país, pueden asesorarle ante cualquier duda o cuestión sobre hechos ocurridos en el entorno ciber.

Se recomienda que cuando vayan a realizar compras por Internet, antes de efectuar cualquier pago o insertar datos bancarios, se cercioren que la página sea segura.