Adif invierte cerca de 300.000 euros en modernizar varias estaciones del núcleo de cercanías de Bilbao

22/06/2010

• La inversión más significativa se ha destinado a la mejora de la iluminación en Portugalete, Urioste, Gallarta, Trápaga, Iñarratxu y Salbio
• Las nuevas instalaciones eléctricas permitirán la colocación de las canceladoras del servicio de pago ‘creditrans’
• Otra de las actuaciones llevadas a cabo ha sido la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Ortuella y Gallarta

Adif ha invertido un total de 294.397,7 euros en actuaciones de modernización de siete estaciones del núcleo de cercanías de Bilbao: Portugalete, en la línea C-1; Urioste, Gallarta, Trápaga y Ortuella en la línea C-2, e Iñarratxu y Salbio en la línea C-3.

Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco destaca que “estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estimulo de la economía. El objetivo es ofrecer a los usuarios un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort”.

La mayor parte de la inversión (260.586,7 euros) se ha destinado a trabajos de mejora de la iluminación en las estaciones de Portugalete (48.037 euros), Urioste (49.540 euros), Gallarta (46.627,5 euros), Trápaga (35.000 euros), Iñarratxu (42.766 euros) y Salbio (38.616,2 euros). En Portugalete, las obras han sido adjudicadas a la empresa Mateo Mesa, mientras que en el resto ha resultado adjudicataria la empresa Laumora.

Recuerda el Delegado del Gobierno que “en líneas generales, las actuaciones acometidas en estas seis estaciones han consistido en el incremento de los niveles de iluminación y mejora de las instalaciones eléctricas en los andenes, tanto en las zonas cubiertas por marquesinas como en las que no lo están”.

“Además, -señala Mikel Cabieces- se ha instalado una iluminación de emergencia para garantizar la evacuación de los andenes sin riesgos para los usuarios. Las nuevas instalaciones eléctricas permitirán también la colocación de las canceladoras del servicio de pago ‘creditrans’ en todas las estaciones”.


MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN ORTUELLA Y GALLARTA

Adif ha destinado, en el marco del Plan de Modernización de Estaciones, otros 33.811 euros para las obras de mejora de la accesibilidad en la estaciones de Ortuella y Gallarta, ambas situadas en la Línea C-2 de Cercanías de Bilbao.

Las obras en Ortuella, que han supuesto una inversión de 13.446,1 euros, han consistido en la construcción de un itinerario de acceso a la estación a través de dos tramos y una escalera de entrada.

Las mejoras en la estación de Gallarta, con una inversión de 20.365 euros, han consistido en la mejora de accesibilidad hacia la zona de andenes. Para ello, se ha ejecutado, desde la zona de aparcamiento de la estación, un itinerario peatonal de aproximadamente dos metros de ancho y pendiente ligera hasta el andén.

Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Mateo Mesa.