Adif completa la excavación del túnel de Uruburu I en Escoriatza (Guipúzcoa)

Adif completa la excavación del túnel de Uruburu I en Escoriatza (Guipúzcoa)

10/06/2010

• El túnel, de 475 metros de longitud, se localiza en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de 5,5 km, de los que las dos terceras partes aproximadamente discurren en túnel

• Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco destaca el avance en las obras de construcción del TAV y el hecho de que Adif invierta hasta el 12% del coste de la línea entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao en la protección medioambiental del trazado


Adif ha completado la excavación en avance del túnel de Uruburu I, que discurre por el municipio de Escoriatza, en la provincia de Guipúzcoa, y que está incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

Se trata de un túnel de doble vía de 475 metros de longitud, con una sección de 85 metros cuadrados. En ambos emboquilles se ha previsto la construcción de túnel artificial con una longitud de aproximadamente 40 metros.

El proceso de excavación se ha ejecutado por medios mecánicos y, tras la fase de avance, se acometerá la parte inferior o fase de destroza. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,5 kilómetros, de los que 3,5 kilómetros discurren bajo tierra con los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Mazmela e Induspe. El trayecto se completa con los viaductos de Uriarte, Zarimut y el que se construye sobre la GI-3343.

En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,3 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif, lo que supone trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la obra, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel, se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.

Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, para lo que se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.

Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.

Además, al término de la obra en este tramo, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 285.672 metros cuadrados -más de 27 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de replantar más de 31.000 árboles autóctonos. Al término del trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

Conscientes del impacto que tiene la realización de grandes obras, que además tienen una importante repercusión y efecto social, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto el entorno natural como urbano, además de minimizar el impacto que las obras tienen desde el punto de vista paisajístico, sonoro o visual.

Entre las medidas propias de esta obra están la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.


CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.


FINANCIACIÓN EUROPEA

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas Ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante Línea de Alta Velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao; de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.