Adif finaliza la remodelación de la estación de Irún (Guipúzcoa)

Adif finaliza la remodelación de la estación de Irún (Guipúzcoa)

02/06/2010

• Las actuaciones incluyen el recrecido de dos andenes para facilitar el acceso a los trenes

• La remodelación del edificio de viajeros se ha complementado con diversas mejoras en el interior de la estación, en la plaza de acceso, y en el edificio de Kostorbe


Adif ha finalizado las obras de remodelación del edificio de viajeros y el recrecido de dos andenes de la estación de Irún. “Esta actuación –recuerda Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno- se ha complementado con diversos trabajos de renovación ejecutados con cargo al Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo”.

“Las obras, en las que se han invertido un total de 1.964.680 euros, -señala Mikel Cabieces- han supuesto una importante mejora en la accesibilidad y confort de los usuarios y forman parte de toda una serie de actuaciones que el Gobierno de España, a través de Adif, viene ejecutando en las infraestructuras ferroviarias de Guipuzcoa que están bajo su responsabilidad, para ofrecer a todos sus usuarios los mejores servicios”.

“El proyecto de remodelación –detalla el Delegado del Gobierno- ha contemplado cinco actuaciones diferentes: la renovación del cerramiento perimetral de la estación, el tratamiento de fachadas, la reforma del local de venta de billetes, la instalación de teleindicadores y la rehabilitación de las marquesinas”.

En primer lugar, la renovación del cerramiento perimetral ha consistido, básicamente, en la sustitución de los anteriores paños de vidrio moldeado por paneles acústicos, mientras que el tratamiento de las fachadas ha contemplado el saneamiento de los frentes del edificio de la estación y la pintura de los paños enfoscados.

Por otra parte, la reforma del local de venta de billetes ha supuesto la reorganización de su interior con nuevo mobiliario, y el saneamiento y nueva distribución de los paramentos verticales de este recinto.

Dentro de esta actuación, se ha implantado también un servicio integral de información al cliente en todo el conjunto de la estación, por medio de la instalación de teleindicadores y cronometría en los dos vestíbulos y en los andenes.

Asimismo, Adif ha efectuado un análisis del estado de conservación de las marquesinas de los andenes, tras el cual se han sustituido los elementos de recubrimiento y se ha reparado el sistema de evacuación de aguas pluviales.

De forma simultánea a estas obras, se han acometido también los trabajos de recrecido de dos andenes de la estación de Irún, mediante solera de hormigón, a lo largo de 180 m de longitud. Dichos andenes se utilizan casi exclusivamente para los trenes de Cercanías.

Los trabajos han consistido en elevar la altura de ambos andenes hasta alcanzar los 68 cm respecto al carril para facilitar la accesibilidad de los usuarios a los trenes, en especial de las personas con discapacidad, y aumentar la seguridad.


OBRAS COMPLEMENTARIAS DE MEJORA

Asimismo, de forma complementaria al proyecto de remodelación, Adif ha ejecutado en Irún una serie de obras enmarcadas en el Plan de Modernización de Estaciones, incluido en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

En este sentido, se han realizado diversas mejoras en el recinto de la estación, entre ellas, la instalación de puertas automáticas de acceso y el alumbrado de andenes. También se han llevado a cabo actuaciones en los espacios exteriores, como el aparcamiento y la plaza de la estación, donde se ha instalado una zona reservada para bicicletas y otra para motocicletas -ambas cubiertas- con objeto de favorecer la movilidad de los usuarios. Asimismo, se ha actuado en el edificio de Kostorbe.

En concreto, estas mejoras han consistido en:

- Sustitución de las puertas automáticas del edificio de acceso a la estación.
- Instalación de nuevo alumbrado en el andén nº 1.
- Montaje de nuevo canalón en las marquesinas del andén nº 3.
- Colocación de nuevas rejillas y canales en el piso del andén del edificio internacional.
- Supresión de los pasos a nivel entre andenes situados en el lado Hendaya de la estación, para mejorar la seguridad.
- Reordenación de la plaza de acceso a la estación, que ha incluido la conservación del arbolado actual y la instalación de marquesinas para aparcar 80 bicicletas.
- Instalación de una nueva marquesina en el aparcamiento de la estación que permitirá albergar 40 motocicletas.
- Rehabilitación de la fachada del edificio de Adif de Kostorbe.


ASCENSORES Y ESCALERAS MECÁNICAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Por otra parte, con anterioridad a las obras que acaban de finalizar, Adif realizó otras actuaciones en la estación de Irún para mejorar la accesibilidad. En este sentido, se instalaron sendos ascensores en los cuatro andenes para facilitar un cómodo acceso entre ellos.

También se puso en marcha un ascensor y unas escaleras mecánicas entre la Plaza de Txanaleta y la estación para mejorar la seguridad de los usuarios y el acceso desde dicha plaza, situada sobre las vías del ferrocarril, en una zona céntrica de tránsito peatonal. Esta actuación figuraba en el convenio de colaboración firmado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Irún, José Antonio Santano, para la rehabilitación de la Plaza de Txanaleta.