Adif inicia la construcción del viaducto de San Antonio-Malaespera en el tramo que discurre por Amorebieta/Etxano (Vizcaya)

25/05/2010

• El viaducto, de 840 metros de longitud, se apoya sobre 23 pilas con alturas máximas de 31 metros, salvando la vaguada de los arroyos que le dan nombre. El tramo tiene una longitud de 5 kilómetros y se completa con 4 túneles y 5 viaductos
• El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, recuerda que Adif invierte hasta el 12% del coste de la línea en la protección medioambiental del trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao

Adif ha iniciado la construcción del viaducto de San Antonio-Malaespera, incluido en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura, de 840 metros de longitud, salvará la vaguada de los arroyos que le dan nombre.

Este viaducto se apoya sobre 23 pilas con una altura máxima de 31 metros y una pila central en forma de delta. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se realizará mediante vigas prefabricadas, creando 22 vanos (espacio entre pilas) con luces de hasta 39 metros.

El tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano tiene una longitud de 5 kilómetros y se completa con la construcción de los viaductos de Arkotxa (163 metros), San Antonio-Malaespera (840 metros), San Lorenzo (117 metros), Leguinetxe (261 metros) y otro sobre el río Ibaizabal (394 metros). El tramo se completa con los túneles de Arteako (330 metros), Orranpe (505 metros), túnel artificial de Erribaso (330 metros) y túnel artificial de Arizbakarra (385 metros). Globalmente, el 31% del trayecto discurre bajo túnel y el 35,5% sobre estructura elevada.

En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,3 km que configuran el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif, lo que supone trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.


Medidas de protección medioambiental

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señala que “Adif invierte hasta el 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de realizar mejoras en el entorno de forma voluntaria”.

Cabieces destaca que “al término de la obra en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, uno de los que tiene una mayor inversión medioambiental, se revegetarán 230.009 metros cuadrados- equivalentes a 23 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de plantar un total de 16.119 árboles autóctonos”.

Concretamente, al término del trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

“Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, que además tienen una importante repercusión y efecto social, - resalta Mikel Cabieces-, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto el entorno natural como urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras”.

Entre las medidas propias de esta obra están la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.


Características de la nueva línea

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.


Principales beneficios

La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.