Adif invertirá más de 405.000 euros en mejorar la accesibilidad en la estación de Martutene en Donostia-San Sebastián

19/05/2010

• Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno, destaca que “los trabajos incluyen el acondicionamiento para personas con discapacidad del paso a nivel peatonal, el recrecido y adecuación de los andenes, y la mejora de la iluminación”

• Las estaciones de cercanías en Urnieta, Ategorrieta, Lezo-Rentería e Ikaztegieta han sido ya objeto de obras de mejora de la accesibilidad, con una inversión global de 1.847.006 euros en Guipúzcoa


 Adif ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Martutene (San Sebastián), perteneciente a la línea de Cercanías Irún-Brinkola, incluida en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. El presupuesto de dichas obras es de 405.125,75 euros.

La actuación –recuerda Mikel Cabieces- se incluye en el plan de Adif para mejorar la accesibilidad en las estaciones que prestan servicio en la línea de Cercanías de Guipúzcoa. Con esta finalidad, en la estación de Adif de Martutene se van a realizar actuaciones para facilitar el acceso a la estación a las personas con discapacidad”.

De esta forma, se va a acondicionar el paso a nivel peatonal existente entre ambos andenes, mediante rampas accesibles a personas con discapacidad y un pavimento de caucho antideslizante del modelo “Strail” que ofrece mayor seguridad y mejores prestaciones.

Por otra parte, se van a recrecer en altura los andenes hasta alcanzar los 68 centímetros respecto a la cabeza del carril, para facilitar el acceso a los trenes. También, se dotará a los andenes de nueva pavimentación mediante adoquín de hormigón y se acondicionarán los bordes. Asimismo, los andenes se ampliarán tanto en anchura como en longitud, hasta alcanzar ésta los 160 metros, y se procederá a estabilizar el muro de borde del anden nº 2. La obra incluirá la previsión de canalizaciones y arquetas para futuras instalaciones.

La actuación a realizar en la estación de Martutene contempla, también, la mejora de la iluminación para lo cual se van sustituir las actuales luminarias por otras más modernas. Todas las obras han sido adjudicadas a la empresa Tecsa y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las estaciones de cercanías en Urnieta, Ategorrieta, Lezo-Rentería e Ikaztegieta han sido ya objeto de obras de mejora de la accesibilidad, con una inversión global de 1.847.006 euros en Guipúzcoa. A éstas se suma ahora las obras de la estación de Matutene.