Mikel Cabieces recuerda en la Celebración del Día Internacional de los Museos que el Gobierno ha aportado más de 31 millones de euros desde el año 2000 a los museos vascos

17/05/2010

El Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, desea unirse a la conmemoración del Día Internacional de los Museos que se celebra mañana, 18 de mayo, desde que en 1977 lo instaurara la Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y quiere reiterar su compromiso y el de el Gobierno de España con la cultura.

Un museo es una institución al servico de la sociedad y de su desarrollo, un instrumento importante para el intercambio cultural y para el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos. Por ello, el Delegado del Gobierno quiere recalcar “el compromiso real del Gobierno de España, del Ministerio de Cultura particularmente, para con los museos del País Vasco, máxime cuando en la actualidad no existen museos de titularidad estatal en nuestra comunidad”. “A pesar de este hecho” –asegura Cabieces- “el Estado ha invertido 31.250.496 euros en siete museos radicados en la C.A.V. en los últimos diez años”.

Al igual que el lema elegido en esta convocatoria por el ICOM “Museos para la Armonía Social”, que quiere significar una oportunidad para abrir las puertas a la pluralidad sociocultural, de la misma manera el Delegado valora “el firme compromiso del Ministerio de Cultura con las diferentes sensibilidades que aglutina cada museo vasco”. Así, la participación del Gobierno Central alcanza al Museo de San Telmo, a la Fundación Balenciaga, al Museo Barandiarán y al Museo de la Romanización de Irún, los cuatro radicados en Guipúzcoa y a otros tres con sede en Vizcaya y de temáticas tan diversas como el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, el de la Industria de Portugalete o el de la Minería del País Vasco.

Para Mikel Cabieces, lo realmente importante es “el compromiso del Gobierno con nuestra realidad multicultural”.