El Gobierno ya ha aprobado todos los proyectos presentados por los Ayuntamientos vascos al nuevo Fondo Local

El Gobierno ya ha aprobado todos los proyectos presentados por los Ayuntamientos vascos al nuevo Fondo Local

13/05/2010


• Se han presentado un total de 851 proyectos que suponen 233 millones de euros.
• El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces ha visitado hoy junto al alcalde Andoain, Estanis Amuchastegui, las obras realizadas en este municipio con cargo al Plan E, entre ellas la que ha permitido la instalación de escaleras mecánicas entre el apeadero de Adif y la calle Plazaola.

 El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, ha aprobado ya todos los proyectos que la totalidad de los Municipios vascos presentaron para ser financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

En concreto se trata de 851 proyectos de los cuales la mayor parte de ellos, 731, son de inversión y el resto, 120, actuaciones de sostenibilidad social. Por provincias, en Vizcaya se han presentado y aprobado 390 proyectos, 302 lo han sido en Guipúzcoa y 159 en Álava. El importe total de estos proyectos alcanza los 233 millones de euros, de los cuales, 33,46 corresponden a Álava, 75,76 a Guipuzcoa y 123,77 a Vizcaya.

Hay que recordar que los municipios vascos ya recibieron el pasado año del Fondo Estatal de Empleo Local otros 380 millones de euros con lo que, entre el pasado año y este 2010, los Ayuntamientos vascos han recibido del Gobierno de España un total de 613 millones de euros, más de 100 mil millones de las antiguas pesetas.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, desea mostrar su “satisfacción por la respuesta que los Municipios han dado a esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de España, destacando la especial implicación de los ayuntamientos a la hora de presentar sus propuestas de inversión”. “Un proceso –destaca el Delegado del Gobierno- que se ha llevado además a cabo utilizando las nuevas tecnologías de una manera ejemplar”.

El Consejo de Ministros del 23 de octubre de 2009 aprobó el Real Decreto-Ley por el que se creaba el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se enmarca dentro del conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad.

El nuevo Fondo va a financiar inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.

Otra de las principales novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20% del importe del nuevo Fondo.

Los proyectos que se van a financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se engloban en las siguientes líneas:

- Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etc.

- Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

- Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia.


VISITA A ANDOAIN

Hoy mismo, Mikel Cabieces junto al Alcalde de Andoain, Estanis Amuchastegui ha visitado las obras que el Municipio guipuzcoano, por un importe de 2,5 millones de euros, ha llevado a cabo durante el pasado año con cargo al Fondo Estatal y se ha interesado por las que se van a acometer durante 2010 por valor de otros 1,5 millones.