Adif inicia la construcción del viaducto de Larrinagatxu en Durango (Vizcaya)

01/05/2010

• El viaducto tiene 59 metros y permitirá que el ferrocarril pase sobre el arroyo que le da nombre
• Más de la mitad de la longitud del tramo Durango- Amorebieta/Etxano, en el que se localiza el viaducto, discurre bajo tierra
El Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, destaca este nuevo avance en la Línea de Alta Velocidad en el País Vasco como un paso adelante en la construcción de una obra que está conociendo día a día un importante impulso y que da respuesta a una demanda de la sociedad vasca


 Adif ha iniciado la construcción del viaducto de Larrinagatxu, incluido en el tramo Durango-Amorebieta/Etxano, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura, de 59 metros de longitud con 14 de anchura, creará dos vanos (distancia del tablero entre pilas) y albergará doble vía de ancho internacional, permitiendo que la línea de ferrocarril pase sobre el arroyo que le da nombre.

Este tramo, con una longitud de 4,6 kilómetros, incluye la construcción de 5 túneles: San Andrés, Urzelai, Olabarrie II y el falso túnel de Olabarrie, que suman algo más de 2.515 metros de longitud. Por lo tanto, el 54,7% del trayecto discurre bajo tierra. Se completa el recorrido con otros cinco viaductos: Larrinagatxu, Etxena, Bentzuen, Bernagoitia I y Bernagoitia II, que suman 596 metros.

Destaca Mikel Cabieces que “al término de la obra y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 47.276 metros cuadrados -casi 5 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 4.109 árboles autóctonos”.

En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,3 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif, lo que supone trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.


Características de la nueva línea

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.


Financiación europea

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas Ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.


Principales beneficios

La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera