Adif inicia la construcción del viaducto de San Lorenzo en Amorebieta/Etxano

10/05/2010

• El viaducto, de 117 metros de longitud, salva la vaguada del arroyo Monitora

• Más de las dos terceras partes de la longitud del tramo Amorebieta/Etxano-Amorebierta/Etxano, en el que se ubica, discurren soterradas o sobre estructuras elevadas

• Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno, destaca como “este tramo, en el que la semana pasada ya se procedió al cale de los túneles de Orranpe y Arteako, puede ser un buen ejemplo del buen ritmo al que avanzan las obras en esta infraestructura ferroviaria que constituye una demanda de la sociedad vasca y, además, del importante esfuerzo que se está llevando a cabo para recuperar medioambientalmente el espacio por el que discurrirá el trazado”.


Adif ha iniciado la construcción del viaducto de San Lorenzo, incluido en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura, de 117 metros de longitud, salva la vaguada del arroyo Monitora apoyada sobre 4 pilas, con una altura máxima de doce metros.

El tablero, que albergará doble vía de ancho internacional, se conformará mediante vigas prefabricadas que crearán 3 vanos (espacio entre pilas) con una longitud máxima en el centro de 40 metros.

El tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano tiene una longitud de 5 kilómetros y comprende cuatro túneles (dos de ellos artificiales), que suman una longitud de 1.550 metros, y cinco viaductos que suman 1.770 metros de longitud, lo que supone que el 31 por ciento del trayecto discurre bajo túnel y el 35,4 por ciento, sobre estructura elevada.

Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura en el entorno, en este tramo se revegetarán 230.009 metros cuadrados (equivalentes a 23 campos de fútbol) con arbustos y plantas herbáceas, además de 16.119 árboles autóctonos.

En este momento está en ejecución el 60% de los 90,3 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao (encomendado a Adif), es decir, en trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la obra por razones de operatividad.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.


FINANCIACIÓN EUROPEA

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas Ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.