El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Lasarte a un empresario de hostelería como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.

29/07/2008

§ En el momento de la inspección se encontraron varios ciudadanos extranjeros en situación irregular y sin los correspondientes permisos de trabajo.
 
 
   El pasado 9 de julio, un ciudadano brasileño denunció haber sido contratado ilegalmente y en condiciones abusivas bajo falsas promesas de condiciones laborales en un Club de Lasarte (Guipúzcoa) y que en dicho local, donde se ejercía la prostitución, se encontraban otras personas, extranjeras, trabajando y residiendo de forma ilegal en España, siendo el responsable del local Alessandro B.F.
 
Comprobados los hechos denunciados y establecido el oportuno dispositivo policial por funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría de San Sebastián, se personaron en el citado Club donde comprobaron que efectivamente trabajaban ciudadanas extranjeras, entre ellas Adriana R. G., de nacionalidad brasileña, Harriett I. y Mercy O. ambas de Nigeria. Las tres se encontraban ilegalmente en España, constándole a la primera de ellas una orden de expulsión que se materializa, previa autorización judicial, para su ingreso en el Centro de Internamiento de extranjeros.
 
En ese mismo momento se procede a la detención del titular del establecimiento Alessandro B.F. acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y un delito relativo a la prostitución, como se deduce de los indicios y elementos de prueba que obran en poder de los investigadores. Se intervienen además en el local anotaciones sobre el control del trabajo, otra serie de documentos y varios teléfonos móviles.
 
Algunos de los trabajadores que se encontraban en el establecimiento, al acceder a él los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, declararon de forma voluntaria las condiciones laborales abusivas en las que trabajaban, impuestas por las extremas necesidades sociales y económicas por las que atraviesan.
 
El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial y a las personas que se encontraban en situación irregular se les ha aplicado la normativa que regula estas situaciones.