Según informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco

Iniciadas las obras de un nuevo tramo del TAV en Álava y, en otros cinco, tareas de desbroce.

21/07/2008

§ Son ya diez los tramos en diferentes fases de construcción de esta infraestructura que financia el Gobierno de España y la construye con la colaboración del Gobierno vasco.
 
§ Mikel Cabieces: “Es una obra de todos y para todos. La obra pública más importante que jamás se ha acometido en Euskadi.”
 
 
  Las obras de construcción en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (subtramo I) del Trazado de Alta Velocidad del País Vasco en Álava y que hoy arrancan y los trabajos de desbroce en otros cinco tramos iniciadas en las últimas semanas, vienen a dar continuidad a las ya iniciadas en esa provincia, en Vizcaya y en Guipúzcoa y suponen la demostración practica y sobre el terreno de la apuesta del Gobierno de España por llevar a cabo esta infraestructura fundamental para el desarrollo del País Vasco.
 
Efectivamente, hoy lunes se han iniciado los trabajos en un nuevo tramo que es el primero de los dos subtramos en los que ha sido dividido el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano y, con un presupuesto de 22.113.240 euros, abarca las obras comprendidas entre los puntos kilométricos 0 y 2,540 del trazado en una zona ubicada en el tercio norte de la provincia de Álava, atravesando los términos municipales de Vitoria-Gasteiz y Arrazua/Ubarrundia.
 
La longitud total del tramo es de 2.540 metros, de los cuales 995 corresponden al viaducto sobre la carretera local A-3008, al puente sobre el rio Basachueta, al viaducto sobre la A-3002, la Nacional 1 y el rio Zadorra, al viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria-Malzaga y al viaducto sobre la A-4027. Los 1.585 metros restantes discurren por desmonte o terraplén. Como se recordará, el subtramo II que ya se encuentra en construcción consta de 5.215 metros con tres puentes, dos viaductos y el túnel de Luko.
 
Con el inicio de las obras en este tramo del TAV, que lleva a cabo el Ministerio de Fomento a través de la sociedad ADIF, se encuentran ya en construcción dos tramos en Vizcaya, el de Abadiño-Durango de 3.520 metros y Basauri-Galdakao de 3.533; dos en Álava, los dos subtramos del Arrazua/Ubarrundia-Legutiano con un total de 7.755 metros y, un quinto en Guipúzcoa, entre Ordizia e Itsasondo, que lleva a cabo el Gobierno vasco.
 
Además, en las últimas semanas y atendiendo a diferentes criterios medioambientales, se han iniciado los trabajos de desbroce y preparación del terreno en otros cinco tramos del proyecto de la nueva red ferroviaria. Se trata de los dos subtramos del Legutiano-Eskoriatza de 7, 4 km., el tramo Eskoriatza-Aramaio de 5,58 km., Aramaio-Mondragón de 3,38 Km., y el tramo Amorebieta-Lemona de 3,4 Km.
 
El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Mikel Cabieces, desea transmitir su “satisfacción por el importante avance que están experimentando las obras del TAV en el País Vasco y que responde al compromiso del Gobierno de España por culminar una infraestructura de transporte fundamental para el desarrollo de la sociedad vasca. Una sociedad que demanda poder disfrutar, cuanto antes sea posible mejor, de un medio de transporte rápido, seguro, respetuoso con el medio ambiente y con su entorno y que constituye la obra pública más importante que jamás se ha acometido en Euskadi. Más de 4.000 millones de euros que el Gobierno de España aporta al 100%”
 
Destaca Mikel Cabieces el hecho de que “El Ministerio de Fomento, ADIF, tiene ya en marcha 9 tramos del TAV en diferentes fases de construcción de los 13 que están adjudicados y de los 21 que tiene la responsabilidad de construir. 34,629 Kilómetros en marcha de un proyecto que ya es visible para los ciudadanos”.
 
 RESPETO ESCRUPULOSO AL MEDIO AMBIENTE.
 
 El tramo cuya construcción se pone hoy en marcha afecta a 11.328 m2, rústicos en su práctica totalidad, de los cuales 10.136 pertenecen a Vitoria y el resto, 1.192, al otro término municipal afectado por las obras. Durante el desarrollo de las mismas, se prevé la reposición de siete caminos afectados por el trazado mediante diferentes actuaciones, manteniendo en todos los casos la conexión entre ambos lados de la línea de alta velocidad. Asimismo está prevista la reposición de diferentes conducciones de abastecimiento de agua pertenecientes a la compañía AMVISA y de riego, pertenecientes a la comunidad de regantes NORYESTE.
 
Se va a proceder también a la recuperación de la capa superior del suelo vegetal para su posterior utilización en los procesos de restauración; a establecer dispositivos contra vertidos contaminantes durante la ejecución de las obras y, entre otras medidas medioambientales, en las zonas de trazado que atraviesen unidades de vegetación correspondientes a las alamedas-alisedas mediterráneas, como es el caso del viaducto sobre la A-3002 y el Zadorra, el acceso a la obra se llevará a cabo únicamente a través de la propia traza o de los caminos existentes. La zona de “vía verde” afectada, de acuerdo con las prescripciones de la Diputación Foral, recibirá un tratamiento específico.
 
Finalmente, cabe destacar el hecho de que debido a la existencia de cuatro viaductos y un puente, se dota a la infraestructura de una gran permeabilidad minimizando así las afecciones a la vegetación, la fauna y el paisaje de la zona.