Mikel Cabieces presenta la campaña de seguridad para la náutica de recreo del Ministerio de Fomento

15/07/2008

Ø El 57 por 100 de las emergencias de buques atendidas por Salvamento Marítimo corresponde a embarcaciones de recreo.
 
Ø Capitanías Marítimas, Centros de Coordinación de Salvamento y puertos deportivos reparten 500.000 folletos en todo el territorio nacional.
 
Ø Las Capitanías Marítimas de Bilbao y de Pasaia, así como el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao, han repartido entre los usuarios 6000 folletos informativos en Euskadi.
 
Ø El despliegue de medios del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 ha incrementado la seguridad en las costas españolas.
 
 
  El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2008.
 
La campaña de prevención, centrada en la amplia difusión de información útil de consejos y normativas de seguridad, está dirigida a los miles de practicantes de deportes náuticos y a todos quienes disfrutan de la mar como medio de ocio, siendo fundamental la labor de servicio público, información y difusión en los medios de comunicación.
 
La prevención, información y seguridad son esenciales para evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias. El 57 por 100 de los 3.213 buques asistidos en aguas españolas durante el pasado año fueron embarcaciones de recreo. Por lo que a Euskadi se refiere, este porcentaje se eleva hasta el 70%.
 
La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo tiene como objetivos principales aumentar la seguridad de su ocio y de la práctica de su deporte preferido, asegurar el retorno del que sale a la mar, lograr que el bañista y su zona de ocio sea respetada y conseguir un ejercicio deportivo respetuoso con el medio ambiente marino como bien público.
 
En concreto, la campaña se basa en la difusión de medio millón de folletos de las distintas actividades náuticas, distribuidas a lo largo del litoral español, estando disponibles gratuitamente en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos, Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo y Puertos Deportivos.
 
La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2008 ha actualizado sus guías y folletos y ha incorporado en su “Guía Práctica para la Náutica de Recreo”, editada en castellano y lenguas cooficiales, incluido el euskera, una completa información sobre el Sistema Mundial de Socorro y la importancia del correcto uso de los sistemas de comunicación en las emergencias marítimas. También se ha realizado un tarjetón plastificado sobre este tema.
 
El resto de los elementos divulgativos básicos sobre los que gira la campaña son los siguientes: la “Guía de Seguridad en las Actividades Náuticas”, editada en español - inglés; la tarjeta sobre información meteorológica marítima “Meteo” y la “Lista de comprobación”, “Check List”, (en formato adhesivo). Todo el contenido de los folletos se pueden encontrar en la web:  www.salvamentomaritimo.es
 
Se ha distribuido la documentación de la campaña en número de 6.000 folletos a los Distritos Marítimos de Bizkaia y Guipuzkoa, Puertos deportivos, Clubs Náuticos, Escuelas de vela, Ayuntamientos de municipios costeros, Asociaciones sectoriales, Entidades colaboradoras de inspección, Cruz Roja, Escuelas de náutica y náutico-pesqueras, así como a todo aquel que lo ha solicitado, pudiendo hacerlo en cualquier Capitanía Marítima o Distrito Marítimo.
 
Estadísticas
 
Las estadísticas de emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano y la generalización del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos.
 
El número de embarcaciones de recreo matriculadas en España es superior a las 300.000 y cada año se matriculan más de 13.000 nuevas. Además hay que añadir las embarcaciones matriculadas en otros países que navegan por nuestras costas y que suelen incrementar su presencia en estas fechas.
 
 Los datos del Registro de Buques de las Capitanías Marítimas en Euskadi contabilizan una flota de embarcaciones de recreo cercana a las 11.000 unidades y casi 500 nuevas matriculaciones a lo largo de 2007.
 
La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 3.213 buques asistidos el pasado año, 1.835 fueron embarcaciones de recreo (57 por 100), 559 pesqueros (17 por 100), 309 mercantes (10 por 100) y 510 (16 por 100) se contabilizan en la categoría de otros –pateras, artefactos flotantes, pontonas, etcétera-. Al aumento de la seguridad en las costas españolas ha contribuido el despliegue acelerado de unidades aéreas y de intervención rápida impulsado por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 del Ministerio de Fomento.
 
Durante el verano de 2007 (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) Salvamento Marítimo atendió un total de 2.139 emergencias, de las que 1.007 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 2.910.
 
España tiene asignadas internacionalmente cuatro zonas de búsqueda y salvamento, que ocupan una extensión tres veces superior a la superficie terrestre nacional. Por Comunidades Autónomas, la distribución de las emergencias en embarcaciones de recreo durante el verano de 2007, de junio a septiembre, fue la siguiente: Baleares (23,4 por 100), Cataluña (22,4 por 100), Andalucía –incluye Ceuta y Melilla- (14,8 por 100), Comunidad Valenciana (9,9 por 100), Galicia (8,6 por 100), País Vasco (7,4 por 100), Canarias (5,1 por 100), Asturias (3,1 por 100), Cantabria (2,8 por 100), Murcia (2,0 por 100) y fuera de zona (0,5 por 100).
 
Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo son fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (61 por 100), la varada o embarrancamiento (9,1 por 100), debiéndose el restante 29,9 por 100 a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua etcétera. Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar.