Según informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El Cuerpo Nacional de Policía desarticula un grupo organizado dedicado a la transformación, distribución y venta de cocaína.

Según informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
<br/>
<br/>El Cuerpo Nacional de Policía desarticula un grupo organizado dedicado a la transformación, distribución y venta de cocaína.

12/07/2008

§ La operación se salda con cuatro detenidos que han ingresado en prisión.
 
§ Se intervienen mas de 1.500 gramos de cocaína, 300 grs. de sustancias adulterantes, 5.175 €, otra serie de efectos para transformar y manipular cocaína, además de placas-insignias de Ertzaintza y Cuerpo Nacional de Policía.
 
   En el marco de la lucha contra todo tipo de delincuencia por parte del Cuerpo Nacional de Policía se están llevando a cabo diversas actuaciones operativas tendentes al control y represión de actividades criminales. En esta línea de actuación, funcionarios adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Bilbao, en colaboración con los de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han procedido en los últimos días a la desarticulación de un grupo organizado cuya actividad ilícita era la transformación, manipulación, venta y distribución de sustancias estupefacientes.
 
Así, el pasado día 9 se procedió a la detención de cuatro personas que formaban una red de traficantes de estupefacientes que operaba en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Cantabria, dedicándose, principalmente, a distribuir cocaína entre las camareras y clientes de clubes de alterne de ambas comunidades.
 
Los detenidos son, Baudilio C.F. de nacionalidad española, Luis Fernando A. M. C. ecuatoriano, Vania Cristina D. brasileña y Carlos M.G., español.
 
Las Investigaciones se iniciaron en los primeros días del mes de abril cuando en el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao se tiene conocimiento de que una persona, conocida por el sobrenombre de “Javi Maguay”, estaba distribuyendo cocaína entre las camareras y clientes de clubes del País Vasco y Cantabria y que se dedicaba además a trasladar a las mujeres desde Castro Urdiales a los clubes de Vizcaya en los que trabajan. Esta persona es el ahora detenido Baudilio C.F. que reside en la localidad cantabra con la también detenida Vania C.D.
 
En este domicilio de Castro Urdiales, Baudilio y Vania Cristina, preparaban la droga para su venta para lo cual, una vez adulterada, la prensaban y la distribuían en dosis que guardaban en un trastero que tenia alquilado Baudilio en la zona del Valle de Trapaga.
 
En los registros practicados se incautaron: 1 Kilogramo de cocaína; 368 dosis de esta misma sustancia y de diferentes pesos (5, 2, 1, y ½ gramo), preparadas para la distribución, así como 300 gramos de sustancia adulterante, una prensa, recipientes e instrumentos utilizados para la mezcla y balanzas de precisión.
 
En el registro, también se ocupó una cartera con la placa-emblema del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Policía Autonómica Vasca, utilizados por Baudilio C.F. para intentar despistar a la policía, haciéndose pasar por miembro de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
 
Efectos intervenidos:
 
 
·        1.125 gramos de Cocaína
·        500 gramos, repartidos en dosis de 5, 2, 1 y ½ gramo de cocaína.
·        300 gramos de sustancia adulterante
·        12 gramos de marihuana
·        5.175 €
·        3 balanzas de precisión
·        1 prensa hidráulica (Marco de hierro fundido, dos placas del mismo metal y gato hidráulico).
·        3 ordenadores portátiles.
·        3 balanzas de precisión
·        1 lámpara de ultravioletas
·        1 coche
·        1 moto
 
 
 
Estas actuaciones operativas tienen como objetivo el control de zonas de influencia de actividades ilegales, asentamientos de organizaciones delictivas y actividades delincuenciales de carácter supracomunitario, entendiéndose como tal las que realizan organizaciones estructuradas, con reparto de tareas, disciplina y control interno, cuya finalidad es la permanencia en el tiempo y la obtención de beneficios económicos que, operando en diversas partes de territorio nacional, pretenden con la movilidad lograr la dificultad de acción policial y garantizar su impunidad.
 
Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial competente que ha dirigido la operación policial ahora llevada a efecto y que ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro.
 
El dinero ha sido ingresado en la entidad bancaria correspondiente a disposición del Plan Nacional contra la Droga, al igual que los vehículos. La droga y las sustancias intervenidas han sido remitidas al laboratorio pertinente para determinar su composición, grado de pureza y análisis preceptivos.
 
La operación continua abierta, toda vez que no se descarta la implicación de otras personas en la red y que es preciso poder determinar el origen y procedencia de la droga.