El Cuerpo Nacional de Policía detiene en San Sebastián a un empresario de hostelería como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.

27/06/2008

§ En el momento de la inspección se encontraron varios ciudadanos extranjeros en situación irregular y sin los correspondientes permisos de trabajo.
 
 
  Investigadores adscritos a la Comisaría de San Sebastián del Cuerpo Nacional de Policía, al tener conocimiento de la existencia de un establecimiento de hostelería situado en la zona de Igeldo en el que pudieran encontrarse trabajadores en situación irregular solicitaron la colaboración de la Inspección de Trabajo de esta provincia llevándose a cabo, el pasado 24 de junio, una inspección en el citado establecimiento. En él se hallaban tres trabajadores extranjeros sin autorización ni para trabajar ni para residir en España, levantando la Inspección de Trabajo el correspondiente acta, y procediendo los policías actuantes a la detención de los tres trabajadores por infracción a la ley de extranjería
 
Posteriormente se detuvo al responsable del Restaurante de Igeldo, M. Andoni B. Z., por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.
 
De las investigaciones practicadas e informaciones que obran en poder de los funcionarios policiales se desprende que las condiciones de trabajo eran muy deficientes, abusivas, carentes de cualquier tipo de cobertura legal y sin ningún tipo de seguridad jurídica para los empleados.
 
El detenido, responsable del local, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que entiende del asunto en unión de las diligencias instruidas por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
 
Entre los cometidos específicos asignados al Cuerpo Nacional de Policía se  encuentra el control de extranjería, comprobando la permanencia regular de los extranjeros que se hallen en nuestro país, por lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Extranjería, mientras que en materia de hechos penales contemplados en el vigente Código Penal, se encuentran la investigación de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores cometidos contra ciudadanos extranjeros por empresarios o empleadores, tanto nacionales como foráneos.
 
Los ciudadanos extranjeros que en ocasiones son victimas de estos hechos, se encuentran por lo general en un contexto de extrema necesidad ocupacional y carencias de todo tipo, siendo principalmente personas originarias de muchos de los países del Centro y Sur de América.