El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Guipúzcoa a tres personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública en dos operaciones distintas.

26/06/2008

· Una de las detenidas era destinataria de un paquete enviado desde Sevilla que contenía 140 gramos de hachís y setas alucinógenas.
 
· La operación desarrollada en Tolosa concluyó con la detención de dos personas y la incautación de 50 gramos de cocaína, un teléfono móvil y 340 € en efectivo.
 
   Las dos operaciones policiales han sido llevadas a cabo por funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de San Sebastián la pasada semana. Una de ellas se inició el pasado 19 de junio en colaboración con la comisaría de Sevilla, al tener conocimiento los investigadores de la existencia de un paquete postal en dicha ciudad que contenía una sustancia estupefaciente y que tenía como destinataria a Nerea K.H., vecina de Usurbil.
 
Con la debida autorización judicial se procedió al control del paquete postal y en el momento en que procedía a recogerlo en la oficina correspondiente se detuvo a Nerea K.H. Tras producirse la detención en San Sebastián se detuvo también en Sevilla a Esperanza M.B.M., vecina de Jerez de la Frontera y remitente del envío.
 
En el interior del paquete se encontraron 14 bellotas de hachís de unos 10 gramos cada uno y otros 3 envoltorios más pequeños, que resultaron ser setas secas alucinógenas.
 
OPERACIÓN EN TOLOSA.
 
La segunda de las operaciones policiales se inició el pasado mes de mayo al tener conocimiento los investigadores de la existencia de personas que podrían dedicarse a la distribución y venta de sustancias prohibidas en Tolosa y localidades adyacentes que utilizaban los establecimientos públicos así como la parada de tren de la localidad como puntos de contacto, habitualmente de corta duración.
 
Como resultado de la investigación se montó un dispositivo policial que se saldó con la detención de dos personas en el momento de realizar el intercambio de un paquete de reducido tamaño que resultó contener 50 gramos de cocaína. Como consecuencia del registro se intervino asimismo un teléfono móvil y 340€ en efectivo.
 
La identidad de los detenidos corresponde a Carlos Miguel C.R., de nacionalidad dominicana y Beatriz E.R.M., colombiana. Esta última fue puesta en libertad tras prestar declaración debido a su avanzado estado de gestación.
 
En ambos casos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que entiende del asunto, en unión de las diligencias instruidas. El dinero queda depositado en una entidad financiera a disposición del Plan Nacional contra la Droga. La droga ha sido remitida a los laboratorios autorizados para su estudio y análisis.