Según Informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El Ministerio del Interior abre mañana en Guipúzcoa el puesto de información con motivo de la “operación paso del estrecho”.

18/06/2008

§  Este servicio, ubicado en la gasolinera-área de descanso del Km. 7,5 de la A.8 (dirección San Sebastián), facilitará información para los conductores hasta el próximo 4 de agosto.
 
§   Se prevé el paso de 100.000 vehículos, siendo el 26 de julio el día de mayor tránsito previsto.
 
§   Un grupo de ocho personas, con intérpretes de árabe y francés entre ellas, atiende a los viajeros.
 
   El Ministerio del Interior, la Jefatura Provincial de Tráfico de Guipúzcoa, abrirá a partir de mañana y hasta el próximo 4 de agosto la oficina de información de Oiartzun dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el fin de potenciar la Seguridad Vial en las carreteras nacionales y atender correctamente a los numerosos viajeros en transito desde Europa hasta sus destinos en Africa.
 
Este servicio, ubicado en el Km. 7,5 de la A.8 (dirección San Sebastián), en la gasolinera-área de descanso inmediata al peaje de Irún-Oiartzun, facilitará a todos los conductores interesados indicaciones sobre las posibles rutas hacia su destino, áreas de descanso y puntos de información existentes y recomendaciones para la buena conducción ante el previsible incremento del volumen de vehículos extranjeros en tránsito hacia el norte de África y que atraviesan el País Vasco.
 
La Dirección General de Tráfico lleva desde 1983 ofreciendo el servicio de esta oficina en Guipúzcoa atendida por un grupo de ocho personas, entre las que se encuentran dos intérpretes de árabe y francés y que atienden cada año a una media de casi 6.000 conductores. Se trata de una prestación de la que se benefician en este periodo estival los ciudadanos que transitan por la frontera entre Francia y España y que se dirigen a los puertos del Sur, con el fin de embarcar al Norte de África.
 
Junto a este servicio y con objeto de contribuir al buen fin de la Operación de Paso de Estrecho 2008, que comenzó el pasado domingo día 15 de junio, la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa instala puestos de identificación, control de vehículos e información a sus ocupantes en la frontera de la A.8 Biriatou-Irún.
 
Desde el puesto se procede al recuento de los vehículos que presumiblemente embarcarán en los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería y Alicante con destino a Tánger, Ceuta, Nador, Melilla, Orán, Ghazaouet, Alhucemas y Argel.
 
Aproximadamente, se prevé el paso de 100.000 vehículos con unos 400.000 pasajeros, situándose la mayor afluencia en los fines de semana del 12 y 13, 19 y 20 de julio y 2 y 3 de agosto, calificados de “días fuertes” de la Operación, y los “días punta”, entre 26 y 31 de julio. Destaca sobre todo el 26 de julio como el día, históricamente, de mayor tránsito, habiéndose observado durante los años anteriores el paso de unos 8.500 vehículos.
 
La importancia del conocimiento puntual y diario del número de vehículos que se dirigen a los ya citados puertos de destino, mediante comunicaciones diarias, cada 8 horas, con excepción de los días fuertes y días punta que se notifican cada cuatro horas, así como del servicio de la Oficina de información aludida, se comprende mejor si se considera las cifras globales de la OPE previstas para esta año: un total de 700.000 vehículos y 2.800.000 pasajeros a embarcar en 40 barcos.
 
Todo este volumen de tránsito requiere mantener unos servicios de asistencia tanto médica como social llevada a cabo por psicólogos y sociólogos. Se hace por tanto necesario escalonar las llegadas a puerto, conjugar la seguridad con la fluidez del tráfico, determinar una adecuada capacidad de la flota disponible en cada momento y establecer la intercambiabilidad de billetes para agilizar el acceso a los barcos, manteniendo el mayor espacio libre para el estacionamiento permanente de los vehículos.