La Jefatura Provincial de Tráfico organiza en Pamplona una jornada sobre seguridad vial laboral

coche accidentado

07/03/2023

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra, con la colaboración de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), ha organizado una jornada sobre seguridad vial laboral que se celebrará el próximo día 15 en Pamplona con el objetivo de dar a conocer las medidas que han demostrado ser eficaces para evitar los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo.

Los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte por accidente laboral. En Navarra, el porcentaje de accidentes in itínere respecto al total de accidentes con baja médica ha pasado del 8,8 por ciento en el año 2020 al 9,7 por ciento en 2021. Ese año se produjeron 12 accidentes graves in itínere, duplicando la cifra de 2020, mientras que los siniestros con víctimas mortales pasaron de 0 a 9.

La mayor parte de estos siniestros son de vehículos a motor particulares, fundamentalmente automóviles y motocicletas, ya que una gran parte de los desplazamientos cotidianos de millones de personas para acceder a sus centros de trabajo se realizan, precisamente, en este tipo de vehículos.

La jornada va a contar con la participación de expertos en la materia de los ámbitos de las administraciones públicas, empresas, asociaciones, servicios de prevención y representantes sociales.

Este encuentro de trabajo se constituye en un foro de reunión y análisis de la movilidad vinculada al entorno laboral, y el objetivo final es que las empresas puedan adoptar medidas que garanticen una movilidad segura, promoviendo la concienciación de la necesidad de su gestión adecuada y fomentando la elaboración e implantación de planes de movilidad segura.

Las personas interesadas en asistir a la jornada pueden inscribirse hasta el 12 de marzo enviando un mail con sus datos personales y empresa a la que pertenecen al correo electrónico jptna@dgt.es.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9.00 -9.15 horas: Recepción y entrega documentación.

9.15-9.30 horas: Inauguración institucional.

·        D. Carlos Fernández Valdivielso, Secretario General de la Confederación Empresarial Navarra (CEN)

·        D. José Luis Arasti Pérez, Delegado del Gobierno en Navarra

9.30-10.30 horas. Mesa 1: La Seguridad Vial Laboral, una herramienta para reducir los accidentes.

Modera: Dª Mª Belén Santamaría Maeso, Jefa Provincial de Tráfico de Navarra

·         Dª Pilar del Real Suárez, Jefa de Área de Intervención Estratégica. Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

·         Dª Virginia García Osés, Jefa de Sección de prevención de riesgos laborales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

·         Dª Susana Pérez Leza, Jefa de Sección de promoción de la salud y sostenibilidad de la Universidad Pública de Navarra.

·         D. Carlos Miguel Vivanco Peña, Director Territorial-Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra.

·         D. Pablo González Sánchez, Director del Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra.

10.30-11.00 horas: Intervención de ADACEN (Asociación Daño Cerebral de Navarra). Dª Usua Purroy Bermejo, responsable de las campañas de prevención y sensibilización de accidentes de tráfico y Dª Jerusalén Iriarte Arregui, víctima de accidente de tráfico.

11:00-11.30 horas: Pausa café.

11.30-12.40 horas. Mesa 2: Prevención de riesgos laborales viales. Visión de los agentes sociales y experiencias de empresas.

Modera: Dª Mª Belén Santamaría Maeso, Jefa Provincial de Tráfico de Navarra.

·         D. Carlos Salgado Plaza, Director Técnico Territorial de Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra de Quirón Prevención.

·         Dª Maider Sáenz Villamayor, Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET).

·         D. Eloy Jáuregui Martín, Gerente de Seguridad y Salud de ACCIONA Energía.

·         Dª Marisol Vicente Yoldi, Secretaria de Política Sindical-Social e Igualdad de UGT-Navarra.

·         Dª Idoia Pozo Gordillo, responsable de Empleo y prevención de riesgos laborales de la Confederación Empresarial Navarra (CEN).

·         D. Eduardo Martínez García, Director Gerente del Rac Vasco Navarro (RACVN).

12.40-12.50 horas: Clausura.

§  Dª María Ángeles Nuin Villanueva, Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)