Arasti subraya el compromiso del Gobierno de España con la transparencia en el transcurso de una jornada de puertas abiertas

Intervención del delegado en la jornada de puertas abiertas

01/07/2022

La Delegación del Gobierno en Navarra ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas a la que han asistido una treintena de personas. El objetivo de la actividad, que se enmarca en la Semana de la Administración Abierta, es dar a conocer la actividad de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como el funcionamiento del portal de transparencia y el proceso de participación en leyes. La jornada estaba dirigida a personas especialmente afectadas por la brecha digital, para así acercarles un poco más a las nuevas formas de relación e interacción con la Administración General del Estado.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno. José Luis Arasti ha señalado que para el Gobierno de España es especialmente importante realizar un ejercicio de administración abierta y de rendición de cuentas, como hace semestralmente, cuando informa del estado de las inversiones y de los compromisos con Navarra adquiridos por el ejecutivo central.

Ha recordado, además, que en 2020 fue aprobado el cuarto Plan de Gobierno Abierto con los objetivos de profundizar en la transparencia; impulsar la participación en la gestión pública; fortalecer valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas; y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre los valores del Gobierno Abierto.

En el transcurso de la jornada, han intervenido el secretario general de la Delegación, la directora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, el director de la Oficina de Extranjería, y el responsable de los servicios informáticos de la Delegación. Todos ellos han explicado el trabajo que desempeñan y los servicios que prestan a la ciudadanía. También han explicado los mecanismos para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y a la participación en asuntos públicos.