El Ministerio de Fomento realiza obras de mejora del firme en la autovía MU-30

07/08/2011


• La inversión asciende a 2.952.000 €

• Se dotará así de mayor calidad y seguridad para los usuarios de la MU-30

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado, está llevando a cabo el refuerzo de firme de la autovía MU-30 (El Palmar – Alcantarilla) cuya longitud es de 9,9 km, y da servicio a 40.000 vehículos al día.

Las obras se están realizando en horario nocturno para no perjudicar al tráfico ni a la actividad de los polígonos industriales. En cuanto a la duración de los trabajos, comenzaron a primeros de julio, con previsión de que durasen dos meses, y ya se encuentran en el ecuador de su ejecución.

Para González Tovar, estas obras de mejora del firme de la autovía MU-30 no son sino una nueva demostración del interés del Estado en potenciar las infraestructuras de nuestra Región, para dotarlas de mayor calidad y seguridad para los usuarios.

La planificación de los trabajos contempla la habilitación de desvíos provisionales de tráfico, adecuadamente señalizados, a través del viario local: carreteras N-301a, N-340a, RM-611, Carretera de Acceso a la Arrixaca, y los viales del Polígono Industrial Oeste, de manera que se ha minimizado en todo lo posible la afección a los usuarios de la vía.

Con una estimación de puesta en obra de unas 45.000 toneladas de mezclas bituminosas en caliente, y 140.000 metros lineales de señalización horizontal, las tareas se están acometiendo de forma simultanea por ambas calzadas y con una gran dotación de maquinaria de obras públicas, estando trabajando cada noche un total de cinco equipos de extendido de mezclas bituminosas, con lo que se está mejorando considerablemente el rendimiento inicialmente previsto.

Además de ello, se obtiene la ventaja adicional de que no queden juntas longitudinales entre las nuevas capas asfálticas, ya que al usar doble equipo de extendedoras se cubre una calzada completa en la misma pasada.

Entre los equipos empleados destaca igualmente el uso de un potente sistema de “globos” de iluminación nocturna que ofrece una alta calidad e intensidad de iluminación y permite trabajar en condiciones similares a las diurnas, con lo que se obtiene mayor seguridad para los operarios y mejor calidad en los trabajos.

Tras esta actuación, Murcia seguirá contando con una autovía de calidad, preparada para soportar en condiciones de seguridad y comodidad y durabilidad el intenso tráfico para el que fue diseñada.