Toda la energía consumida por Acuamed en 2011-2012 procederá de fuentes de energía renovables

21/06/2011


El presupuesto estimado de licitación del contrato es de 24,1 millones de euros Incluye la energía destinada a, entre otras, las plantas desaladoras de Carboneras, Valdelentisco, Torrevieja, Águilas, Bajo Almanzora y las instalaciones del Júcar-Vinalopó


El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha adjudicado el contrato de suministro de energía eléctrica sus instalaciones durante el segundo semestre de 2011 y primero de 2012 a Acciona Green Energy Developments. El presupuesto estimado de licitación de este contrato asciende a 24,1 millones de euros.
Con este contrato se garantiza el suministro eléctrico de todas las infraestructuras de Acuamed. Así, están incluidas en este contrato todas las desaladoras, potabilizadoras e infraestructuras de transporte y distribución –en servicio y en ejecución avanzada-, así como las redes de distribución, y las propias oficinas de la Sociedad Estatal en Madrid, sede central, en Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Málaga y Tarragona, lo que supone un total de 102 puntos de suministro. La potencia total contratada es de 120 MW y el consumo anual estimado es de 295 GWh.
Tal y como ya ocurrió en el año 2010, en esta ocasión Acuamed ha mantenido el uso de energías renovables como uno de los principales requisitos valorados a los aspirantes. De esta forma, Acciona Green Energy Developments se compromete a que el 100% de la energía eléctrica suministrada, tanto a las infraestructuras como a las oficinas de Acuamed, procederá de fuentes de energía renovables, con certificado de origen expedido por la Comisión Nacional de la Energía. Así, este contrato será el segundo por el que toda la energía consumida por la sociedad y sus infraestructuras procedan de fuentes ambientalmente sostenibles.
Esta decisión de Acuamed se enmarca tanto en el objetivo de la Unión Europea de que en 2020 el 20% del consumo energético proceda de energías renovables, como en el propio objetivo del Gobierno de que dicho compromiso se adelante a 2016 para las administraciones públicas.


FLEXIBILIDAD DE LA DEMANDA
Otro de los aspectos en los que se ha hecho hincapié en la licitación y que supone una novedad en este tipo de contratos es el de la flexibilidad de la demanda. Este concepto, defendido por Acuamed en diversos foros, supone la posibilidad de adaptar la producción de agua desalada de las plantas a los momentos en los que el precio de la energía es menor o a determinadas circunstancias especiales de las redes de transporte y distribución. De esta forma, en el nuevo contrato que se firmará con Acciona Green Energy Developments esta flexibilidad del consumo revertirá en condiciones económicas más favorables para Acuamed.
Este contrato de suministro ha sido licitado bajo la forma de concurso negociado con publicidad, con un presupuesto máximo estimado de 24,1 millones. El suministro se ha ofertado en un único lote, con cuatro clases diferentes de suministro, en función de la tensión de alimentación y de la potencia contratada.
Así, la primera clase corresponde a las desaladoras de Valdelentisco, en Murcia, y Carboneras -junto con su red de impulsión- en Almería, así como a las estaciones de bombeo del Júcar-Vinalopó. La segunda incluye las desaladoras de Torrevieja (Alicante), Águilas (Murcia), Bajo Almanzora (Almería), Oropesa y Moncófar (Castellón), Mutxamel (Alicante), Sagunto (Valencia y la desnitrificadora de La Eliana (Valencia), todas ellas en avanzada fase de ejecución o prácticamente finalizadas.
El tercer y cuarto grupo corresponden al suministro, tanto en alta como en baja tensión, destinado al resto de pequeñas instalaciones y redes de distribución, además de las propias oficinas de Acuamed.