La Región de Murcia ya cuenta con una Unidad Especial de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía

La Región de Murcia ya cuenta con una Unidad Especial de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía

20/06/2011


• Los perros están adiestrados en la localización de personas, explosivos, drogas y billetes

• Dos canes han participado esta mañana en una exhibición en un colegio de Santiago y Zaraiche

Dos perros de la unidad especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han participado esta mañana en la exhibición que se ha hecho en el colegio “La Arboleda”, de Santiago y Zaraiche, dentro del Plan Director para la Mejora y Convivencia de la Seguridad Escolar.

La citada unidad fue creada en julio del año pasado y cuenta con cuatro guías y seis perros y es una de las veinte que el Cuerpo Nacional de Policía tiene repartida por España. Están adscritas a las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana y su ámbito de actuación preferente son las demarcaciones de las respectivas Jefaturas Superiores y cuenta con las especialidades de:

- Localización de drogas.
- Detección de explosivos.
- Acompañamiento: para establecer servicios en los campos de fútbol, o en grandes concentraciones de masas.
- Localización de personas.
- Localización de billetes.
La Sección de Guias Caninos del Cuerpo Nacional de Policía se creó en 1945 en Madrid. En un primer momento contaba con 8 perros de raza Pastor Alemán y su finalidad era luchar contra la delincuencia existente en la época, estando adiestrados en defensa y ataque.

Poco a poco fueron adiestrándose perros en distintas especialidades, en función de los problemas que surgían en la sociedad. En 1975 se inició el adiestramiento de perros en la detección de sustancias estupefacientes y un año después se hicieron los primeros servicios con canes adiestrados para la detección de artefactos explosivos.

En 1994 se creó la especialidad de rescate de personas en escombros y grandes superficies, mientras que en el año 2003 se inicia el adiestramiento de perros en la detección de acelerantes del fuego, para colaborar con Policía Científica en la investigación de incendios.

Hace tres años, en el 2008, se adiestraron en la búsqueda, localización y recuperación de cadáveres. Al año siguiente se comenzó el adiestramiento de perros en la localización de billetes de curso legal.

Las razas de perros de aplicación policial son: Pastor Alemán, Rotweiler, Cokker Espaniel, Golden Retrevier, Pastor Belga, Schnauzer mediano, Springer espaniel, Labrador Retriever, Boxer, Braco Alemán, Spaniel Bretón, Perro de Aguas Español y Pastor Malinois.

La preparación integral del guía canino y del perro es realizada por expertos en temas cinológicos, pertenecientes al grupo escuela que se encuentra en Madrid.