Los departamentos ministeriales agilizan trámites para que las ayudas lleguen con inmediatez a los lorquinos

Los departamentos ministeriales agilizan trámites para que las ayudas lleguen con inmediatez a los lorquinos

08/06/2011


• El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha tramitado 1.385 expedientes por un total de 4.904.158 euros
• Abierta una línea de préstamos ICO con un fondo de 25 millones
• Se comienzan a aplicar los beneficios fiscales en la reducción de la cuota del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas
• También se aplazan a los empresarios las cuotas a la seguridad social

 El delegado Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana sobre la segunda Comisión Interministerial celebrada ayer en Madrid para la gestión de la siniestralidad provocada por los terremotos de Lorca.

Dicha Comisión Interministerial ha dado conocimiento de que está trabajando para la gestión y resolución de las ayudas establecidas en el RDL 6/2011 en todos sus apartados: daños en viviendas, gastos de alquiler, reposición de enseres de primera necesidad, gastos de emergencia, daños personales y daños en el patrimonio cultural.

El Consorcio de Compensación de Seguros “a velocidad de crucero”

El Consorcio de Compensación de Seguros puso de manifiesto que, hasta el pasado 6 de junio, se habían recibido 22.136 solicitudes, por lo que se estima que el importe económico podría alcanzar los 91 millones de euros.

También ha informado que, hasta el momento se han realizado 25 demoliciones de viviendas y están previstas otras 10, cuyo importe total de 2,5 millones de euros va a ser asumido por el Estado.

En lo que se refiere a su procedimiento de gestión, aclaró que se están utilizando las últimas novedades para reducir los tiempos de tramitación para lo que cuenta con 212 peritos tasadores de seguros desplazados a la zona, así como seis oficinas en Murcia, Valencia, Barcelona, Oviedo, Valladolid y Servicios Centrales que se ocupan de la tramitación y pagos de los expedientes de siniestros.

En este sentido, el delegado del Gobierno haya indicado que “se está trabajando a velocidad de crucero, ya que los primeros pagos se realizaron en la primera semana de gestión a 71 expedientes por importe de 121.230 euros; el primer millón de euros para 276 expedientes en la segunda semana y esta cuarta semana ya se han tramitado 1.385 expedientes por un total de 4.904.158 euros”.

Con esa finalidad, el Consorcio presta varios tipos de atención por comunicación de daños:

- Telefónica de lunes a sábado con 90 puestos para atención de 9 a 18 horas y buzón el resto con respuesta en un plazo máximo de 72 horas, en las que se han recepcionado 12.375 llamadas (55,9%).
- Internet a través de la web, con 8.566 comunicaciones (38,7%)
- Correo postal o entrega presencial de documentación en las Oficinas de Lorca con 1.195 asistencias (5,4%).

También ha señalado que en la mayor parte de la comunicación de daños el interlocutor es la entidad aseguradora o un mediador de seguros (62%), mientras que directamente por el asegurado o familiar del mismo representa el 30.53%.

Préstamos ICO y ayudas fiscales para Lorca

La Comisión Interministerial ha subrayado la importancia de otras ayudas disponibles como son los fondos ICO, en el que se ha abierto una línea de préstamos por importe de 25 millones de euros, usando la mediación de entidades financieras con implantación en la Comunidad Autónoma de Murcia. El interés será del 2% TAE, tendrán 5 años de plazo con uno de carencia y el plazo de disposición de los fondos finalizará el 31 de marzo de 2012.

En cuanto a los beneficios fiscales, el delegado del Gobierno ha recordado:

1) La reducción de la cuota del IBI en el ejercicio 2011 de viviendas, establecimientos, lugares de trabajo y similares afectados.
2) Reducción del Impuesto de Actividades Económicas de 2011 a industrias y establecimientos mercantiles y profesionales.

Además se han aplazado las cuotas a la Seguridad Social y el pasado 1 de Junio se hizo efectiva la paga extraordinaria a 14.359 pensionistas de Lorca.