El delegado del Gobierno entrega a Cruz Roja un millón y medio de kilos de alimentos para atender a personas necesitadas

El delegado del Gobierno entrega a Cruz Roja un millón y medio de kilos de alimentos para atender a personas necesitadas

06/06/2011

 

• El Gobierno de España destina a la Región de Murcia 5,6 millones de kilos de alimentos para su reparto social, un 229% respecto al año pasado

• Cruz Roja y el Banco de Alimentos serán las organizaciones encargadas de hacerlos llegar a las personas y colectivos más necesitados.

• El gasto destinado a este fin se ha elevado este año a 2.5 millones de euros

• Los alimentos se distribuyen a 279 entidades benéficas y llegan a más de 175.000 personas

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar ha hecho entrega esta mañana al Presidente de Cruz Roja, Aurelio Luna Maldonado, de 1.513.294 kilos de alimentos destinados a su reparto entre las personas necesitadas que esta organización atiende.

El delegado del Gobierno ha expresado su satisfacción por la colaboración que el Gobierno de España mantiene con Cruz Roja, que será receptora, junto al Banco de Alimentos, de 5.633.701 kilos de alimentos de primera necesidad, de los que hoy se ha realizado la primera de las cuatro entregas que se llevarán a cabo a lo largo de este año.

Esta aportación forma parte del Plan de Alimentos que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural distribuye a toda España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que este año ha aumentado o el gasto destinado a este fin en Murcia a 2.571.663 euros, lo que también ha permitido elevar en un 229% la cantidad de alimentos a distribuir.


Los alimentos que se distribuyen en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a fabricantes de primeras marcas comerciales, algunas de ellas ubicadas en la Región de Murcia. Entre ellos se cuenta con arroz, harina, leche, pasta alimenticia, tomate frito, caldo de carne, cremas de verduras, etc. Este año también se han incluido una amplia variedad de productos destinados a los niños, como son los cereales de desayuno, cacao soluble, cereales infantiles, galletas, leche de continuación, natillas, etc.

En lo que a Cruz Roja se refiere, recibirá a lo largo de este año el 50% de alimentos recepcionados para toda la Región. Para el delegado del Gobierno “es justo que así sea, ya que Cruz Roja tiene una capacidad demostrada durante años de llegar a las personas más vulnerables atendiendo sus principales necesidades y ofreciéndoles una atención digna y personalizada, razón más que suficiente para que Gobierno de España valore su colaboración”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Murcia, Aurelio Maldonado ha declarado que "durante esta primera fase, Cruz Roja está distribuyendo un total de 1.513.294 kg de alimentos" y ha añadido que "se trata de un proyecto colectivo que se lleva a cabo gracias al interés y la generosidad de 167 entidades benéficas que colaboran con Cruz Roja para que los alimentos lleguen de manera efectiva a todas las personas que se encuentran en situación vulnerable y lo necesitan".

Asimismo, Luna ha subrayado que "el incremento en el volumen de alimentos a repartir responde a la necesidad de muchas personas y familias que se encuentran en una situación realmente difícil, fruto de la intensidad de la crisis económica que en estos momentos atravesamos".

Alimentos que llegan a más de 175.000 personas

Por otra parte, González Tovar ha informado que tanto Cruz Roja y Banco de Alimentos cuentan para el reparto de estos alimentos con una red de cerca de 279 entidades benéficas, que son las que finalmente hacen llegar aquéllos a las más de 175.000 personas de la Región que, por razones de exclusión económica o social no tienen facilidad de acceso a los mismos, ya sea de forma temporal o de manera continuada.

Dichas entidades benéficas comprenden un amplio abanico de organizaciones, que van desde organizaciones religiosas, comedores, pisos de acogida, servicios sociales o residencias. Algunas de las más representativas son Cáritas Interparroquial, Jesús Abandonado, La Mano que Ayuda, Remar, Atime, Asprodes, El Buen Camino o Nypacold, entre otras muchas

Se trata de centros y organizaciones que trabajan con colectivos especialmente vulnerables como son las personas sin hogar, familias con niños o ancianos a su cargo sin recursos, personas incapacitadas para el trabajo, drogodependientes, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ancianos perceptores de pensiones más bajas, parados de larga duración y, en definitiva, personas que sufren algún tipo de exclusión y que como consecuencia de ella tienen un acceso limitado a los alimentos.

El Delegado del Gobierno ha señalado que Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, “son dos organizaciones de referencia en el ámbito de la asistencia social, con presencia en toda España, con reconocida y dilatada experiencia en este campo, que cuentan con los medios necesarios para llevar a buen término este programa y, sobre todo, que cuentan con personas, muchas de ellas voluntarios, conocedoras de la realidad social de los colectivos a los que va dirigido este Plan”.


108.500 kilos para Lorca

Por otra parte González Tovar ha hecho una mención especial a Lorca, debido a la situación en la que han quedado numerosas familias después del terremoto. En este sentido ha informado de que a Lorca se destinan 108.500 kilos de alimentos, de los cuales, cerca de 97.000 se distribuyen desde Cruz Roja a través de sus dos sedes en la ciudad, de Cáritas y de la Fundación San Diego. Y los 11.500 kilos restantes se distribuyen desde al Banco de Alimentos por medio de asociaciones como Asprodes, El Buen Camino o Nypacold.