El Gobierno concede a Murcia 1’5 millones de euros para uso racional de medicamentos, estrategias de salud, planes de lucha contra el SIDA, investigación independiente y cuidados paliativos

04/06/2011

 

-- Incluye 667.256’30 para la atención a pacientes crónicos polimedicados y formación continuada de profesionales sanitarios en uso racional de medicamentos

-- Otros 645.408 euros van destinados a estrategias de salud

-- Los planes destinados a la lucha contra el SIDA dispondrán 169.225 euros


El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que, en su reunión de esta semana, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado la distribución de fondos entre las Comunidades Autónomas para la realización de programas relacionados con la prevención y promoción de la salud, programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA, y programas para favorecer el uso racional de los medicamentos y la asistencia sanitaria a pacientes crónicos y polimedicados.

González Tovar ha añadido que a la Región de Murcia le han correspondido en dicha distribución un total de 1.550.55,71 euros, de los que 667.256,30 que se dedicarán a programas de mejora de la calidad de la atención a pacientes polimedicados y a programas de formación continuada para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud.

El programa para la mejora de la atención a pacientes crónicos y polimedicados se inició en 2009 y es gestionado por las Comunidades Autónomas. Se basa en organizar acciones específicas para la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de los pacientes polimedicados (aquellos que toman 6 o más medicamentos de forma continuada durante un periodo igual o superior a 6 meses).

En este contexto, se ha propuesto dar continuidad a las estrategias de formación continuada en el uso racional de los medicamentos de los profesionales sanitarios.

ESTRATEGIAS DE SALUD

En lo concerniente al reparto de fondos para estrategias de salud, se han destinado a la Región de Murcia 645.408 euros, de los cuales casi 259.848 irán destinados a actuaciones en cuidados paliativos y proceso final de la vida. El resto de fondos se destinarán a otras estrategias de salud. Así, dos partidas, por importe de 99.221 y 66.171 euros, irán destinadas a estrategias como las de cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, salud mental, ictus, EPOC, enfermedades raras, seguridad de los pacientes y salud sexual y reproductiva. A esto hay que sumar otras cantidades para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de sistemas de información (79.145), interoperabilidad de la información clínica (33.072) y equipamientos (107.951).

FONDOS PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA

En materia de planes y actuaciones para la lucha contra el SIDA, Murcia recibirá 169.225’35 euros. Con estos fondos se priorizarán las siguientes áreas de trabajo:

1. Implantación del sistema de notificación de nuevos diagnósticos de base poblacional.
2. Combatir las desigualdades mediante acciones específicas concentradas en las personas o grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios públicos.
3. Acciones de diagnóstico precoz de las infecciones por VIH.
4. Lucha contra el estigma y la discriminación de las personas afectadas.
5. Creación de nuevos puestos de trabajo y/o mantenimiento de los puestos existentes.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Por último, La Región percibirá 68.663,06 euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, en las siguientes áreas:

o Actuaciones directas para reducir las desigualdades en salud en colectivos desfavorecidos.
o Prevención de caídas en personas mayores.
o Actuaciones encaminadas a salud sexual y reproductiva (sexualidad de los adolescentes y jóvenes).
o Prevención del consumo de alcohol en adolescentes.
o Prevención de lesiones en la infancia.
o Prevención y control de tabaquismo.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE Y CAMPAÑAS

Además de los fondos distribuidos directamente entre las Comunidades Autónomas, el Ministerio ha informado al Consejo Interterritorial de que se destinarán 21 millones de euros para la promoción de ensayos clínicos independientes no comerciales (principalmente dirigidos a enfermedades poco frecuentes). Estos recursos económicos irán destinados a ayudar a investigadores y a centros de investigación (hospitales, fundaciones, etc.), también gestionados por las Comunidades Autónomas. Además, Sanidad también destinará 5 millones de euros para la realización, durante 2011, de dos campañas de publicidad institucional de educación sanitaria de la población. Para su realización se propone la emisión de spots de televisión, cuñas de radio, inserciones en prensa y revistas.