DETENIDO EL AUTOR DEL ROBO DE 32 BICICLETAS, Y DE DIVERSOS EFECTOS DEL INTERIOR DE UN VEHÍCULO EN CARTAGENA

DETENIDO EL AUTOR DEL ROBO DE 32 BICICLETAS, Y DE DIVERSOS EFECTOS DEL INTERIOR DE UN VEHÍCULO EN CARTAGENA

01/06/2011


Las bicicletas eran robadas preferentemente en los aparcamientos de la Universidad


El detenido había estado cumpliendo condena en prisión hasta unos días antes de iniciarse los robos



A finales de la pasada semana, por parte de los integrantes del Grupo de Robos de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, se ha logrado la detención del autor de 32 robos de bicicletas y algún otro robo en interior de vehículos.

La alarma saltó hace unas semanas, cuando se observó un persistente aumento de los robos de bicicletas en nuestra ciudad. Es circunstancia fue detectada de inmediato por los responsables de la Comisaría, que elaboraron un mapa de las zonas afectadas y del “Modus Operandi”, que permitiera establecer un dispositivo para detener a los autores del hecho. Como primera medida preventiva se implantaron dispositivos de vigilancia, por parte de policías de paisano en los lugares afectados.

Como resultado de las investigaciones que se realizaron de forma simultanea a los dispositivos, se logró obtener unas imágenes del autor en uno de los robos. Estas imágenes carecían de valor identificativo, si bien, permitían apreciar la fisonomía e indumentaria del autor. Esta información se trasmitió a los integrantes de los dispositivos, en las reuniones previas al inicio del servicio, siéndoles mostradas dichas imágenes.

Sobre las 12:00 horas del día 26, por parte de uno de los policías del operativo policial, se detecta la presencia de una persona que se ajusta en gran medida, al que aparecía en las imágenes difundidas. Se trasmite a los restantes policías y de forma inmediata y coordinada, se inicia un discreto dispositivo de vigilancia sobre dicha persona, observándose que tras inspeccionar uno de los lugares afectados y observar que no hay ninguna bicicleta, el sospechoso, abandona el lugar sin más novedad.

Ante la actitud de la persona vigilada, se mantiene el control del mismo por la ciudad y se observa como llega a otra de las zonas afectadas, donde localiza un posible objetivo. Tras comprobar que no había gente en las inmediaciones y simulando hablar por su teléfono móvil, empieza a deambula alrededor de la bicicleta y en un momento dado, saca unos alicates con los que procede a cortar el candado. Ante estos hechos los policías actuantes proceden a la inmediata detención y traslado a la Comisaría de Policía. El autor del hecho resultó ser un conocido delincuente, que había estado cumpliendo condena en prisión.

Los investigadores del caso, solicitaron los preceptivos “mandamientos de entrada y registro”, para proceder a la inspección del establecimiento donde vendía las bicicletas y otros artículos. Como resultado de los registro, se ha logrado recuperar, entre otros, seis bicicletas, seis bombonas de butano, varios equipos completos de buceo, numerosas cajas de herramientas y un “bolígrafo pistola” con su munición, de igual forma se ha procedido a la detención de las dos personas responsables del local donde se vendían los artículos robados, como autores de un delito de “receptación”.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción CUATRO de los de Cartagena, que ordenó el ingreso en prisión del autor de los robos.

Por parte de los investigadores se continúan las gestiones para determinar la procedencia de los numerosos objetos recuperados.