El alcalde de Murcia fundamenta su gestión en las obras del Plan E financiadas por el Gobierno de España

28/03/2011

• Los pedáneos se muestran satisfechos de la gestión municipal para modernizar sus pueblos pero ocultan la procedencia de las inversiones.

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha denunciado esta mañana la deslealtad institucional del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quién fundamenta su gestión en las obras realizadas con fondos del Plan E, ocultando que la financiación procede en su totalidad del Gobierno de España.

El alcalde de Murcia, quién ha criticado reiteradamente la política municipalista del presidente Rodríguez Zapatero, no tiene ahora reparos en exhibir como grandes logros de su gestión las instalaciones y mejoras que se han realizado en las pedanías gracias a los 120 millones de euros recibidos de los Fondos Estatales de 2009 y 2010.

Concretamente, ha presentado como propio el auditorio de Guadalupe, ocultando que su construcción ha sido pagada totalmente por el Plan E con una inversión de 1.384.663, y que la pista polideportiva del Colegio Público de Guadalupe se ha realizado con cargo al mismo programa con un coste de 54.000 euros. Se trata de dos obras que quizás nunca hubieran visto la luz sin el Plan E, y hubieran quedado como meras promesas a los vecinos de la pedanía.

En lo que respecta a la pedanía de El Palmar, el pedáneo Diego López exhibe como grandes hitos de la gestión municipal de Cámara las actuaciones realizadas exclusivamente con fondos del Plan E tales como: el campo de futbol 7 y pistas de pádel, con un coste de 793.173 euros; la rehabilitación del Centro Municipal, con una inversión de 503.150 euros; el Centro de Iniciativas para Jóvenes, pagado íntegramente por el Plan E con un total de 1.593.245 euros, la reparación de la pista polideportiva y vallado del Barrio de Los Rosales, con una inversión de 159.999 euros, o la Rotonda de la Avenida Primero de Mayo, que ha supuesto una inversión de 794.332.

Este es también el caso del Centro de Mayores y de la Mujer, realizado con 919.416 euros procedentes del Plan E y del que el pedáneo Manuel Durán dice ser una demanda histórica de la pedanía, que sin embargo ha tenido que esperar a que el presidente Rodríguez Zapatero pusiera en marcha el Plan E.

Del mismo modo, se oculta a los ciudadanos que una buena parte de las obras llevada a cabo en Monteagudo se deben a la aportación del Plan E, como el alcantarillado del camino del Nuevo Mundo (230.845 euros), las obras de pavimentación y alumbrado en gran número de calles de la pedanía (1.225.749 euros); los muros de contención alrededor del Castilla (248.560 euros) o la adecuación del Centro Educativo Nuestra Señora La Antigua (145.000 euros), por mencionar algunas de las obras de las que el pedáneo Juan Caballero dice que “modernizarán el pueblo”.

En lo que respecta a Puente Tocinos, el pedáneo Enrique Cano indica que las obras realizadas tienen como objetivo “contribuir a conformar la nueva Murcia que Cámara y su equipo están impulsando”. Sin embargo no indica nada acerca de la financiación que va a permitir hacer este cambio, como la inversión en reparar la pista polideportiva el Pabellón (103.700 euros), la pavimentación de calzadas y aceras (248.240 euros), la reparación de la pista polideportiva del Colegio Público Ramón Gaya (53.999 euros); la instalación de cableado y conexión a la red de nuevas aulas de libre acceso en Centros municipales (137.700 euros); o el saneamiento de múltiples carriles que carecían del mismo pese a estar a escasos metros de la ciudad (477.000 euros).