La Guardia Civil detiene una persona dedicada a cometer robos en la comarca del Noroeste

La Guardia Civil detiene una persona dedicada a cometer robos en la comarca del Noroeste

26/03/2011

Hasta el momento se han esclarecido seis hechos delictivos

Los robos se cometían contra naves industriales, casas de campo y pozos de riego agrícola

El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela (Alicante), ha decretado el ingreso en prisión del detenido

 

La Guardia Civil ha desarrollado la operación “ZIDARUS”, con motivo de la comisión de robos con fuerza en polígonos industriales y casas de campo en la comarca del Noroeste, que se ha saldado con la detención de su presunto responsable.

Hasta el momento y tras un primer análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, al detenido se le imputan seis delitos de robo con fuerza cometidos contra naves industriales, casas de campo y pozo de riego agrícola en las localidades de Cehegín, Archivel y Calasparra.

Con motivo de la comisión de robos con fuerza en instalaciones industriales, casas de campo y transformadores eléctricos en distintas localidades de la comarca del Noroeste que generaron alarma social entre la población, la Guardia Civil inició una serie de investigaciones enmarcadas en la operación “ZIDARUS”, con la finalidad de esclarecer este tipo de hechos delictivos y detener a su responsable.

Estas investigaciones estaban compuestas por exhaustivas inspecciones técnico-oculares de los lugares donde se cometían los robos con el objetivo de recabar toda la información posible sobre el modo de actuación ilícita y alguna pista sobre el presunto autor.

Modus operandi
El objetivo de estos robos eran principalmente naves industriales, casas de campo y pozos de riego agrícola. Para acceder a estos inmuebles se empleaba la fuerza, utilizando para ello herramientas, realizando la actividad ilícita durante la noche, aprovechando con ello la oscuridad y poca presencia de ciudadanos para evitar ser detectado.

El botín obtenido en estos robos eran herramientas y maquinaria como taladros, sierras, lijadoras, corta-setos, motosierras; pequeños electrodomésticos como equipos informáticos portátiles, televisores, cámaras de video y fotografía digital, reproductores de DVD, TDTs, batidoras, exprimidores, menaje, equipos de audio y proyectores, además de cableado de cobre conductor de electricidad.

En algunos de los hechos delictivos relacionados con esta operación, los daños causados a los inmuebles y sus instalaciones eran de elevada consideración, llegando incluso a dejar sin fluido eléctrico a las victimas.

Conforme se desarrollaban las investigaciones practicadas y las muestras analizadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se pudo identificar al autor de estos robos, un individuo de nacionalidad rumana con una cuantiosa trayectoria criminal, tratándose de una persona peligrosa y escurridiza, que ha cambiado en multitud de ocasiones de domicilio para evitar ser detectado.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios durante los últimos días se localizó el domicilio donde residía la persona investigada en la localidad de San Isidro (Alicante), procediendo a su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Detenido:

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de una persona, como presunto autor de varios delitos de ROBO CON FUERZA, identificado como:

- M.Z.; rumano, de 39 años y residente en San Isidro (Alicante).

El presunto autor ha sido detenido en numerosas ocasiones por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

Posteriormente y tras realizar un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación como el modus operandi empleado, muestras recogidas en las inspecciones técnico-oculares se ha podido constatar la implicación del detenido en seis robos acaecidos en la comarca del Noroeste, concretamente en las localidades de Cehegín, Archivel y Calasparra.

El detenido y las diligencias policiales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante), que ha decretado el ingreso en prisión del detenido.