La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a cometer estafas a entidades bancarias

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a cometer estafas a entidades bancarias

16/03/2011

La Guardia Civil ha desarrollado una investigación durante las últimas semanas, que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo dedicado a cometer estafas a entidades bancarias.

Hasta el momento se les imputa la autoría de tres delitos consumados y dos en tentativa cometidos en Murcia, Alicante y Córdoba.

La Guardia Civil inició una investigación al tener conocimiento mediante denuncia de una entidad bancaria que un grupo de personas podría estar dedicándose a cometer estafas a ésta.

Las primeras pesquisas practicadas, establecidas para recabar toda la información posible sobre los hechos delictivos investigados, orientaron las líneas de investigación hacia un grupo de tres personas con base en San Pedro del Pinatar y movilidad interprovincial.

Modus operandi

Este grupo delictivo iniciaba sus actuaciones con la formalización de los trámites de apertura de cuentas corrientes en entidades bancarias de San Pedro del Pinatar y San Javier, aportando para ello datos personales ficticios.

Una vez formalizado el trámite de adquisición de cuenta corriente, mediante cajeros automáticos procedían a realizar ingresos de dinero en efectivo en sobre cerrado que contenía una cantidad muy inferior a la registrada en la operación. Horas más tarde y a través de un cajero de la misma entidad pero distinta oficina de la anterior realizaban el reintegro de cuantías muy superiores a las realmente ingresadas.

Este grupo tenía movilidad interprovincial, teniendo constancia de la realización de reintegros de efectivo entidades bancarias de Murcia, Alicante y Córdoba.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y tras localizar a las personas investigadas, se procedió a la desarticulación de la banda con la detención de sus tres integrantes.

Detenidos:

Esta investigación se ha saldado con la detención de los tres integrantes de este grupo delictivo, como presuntos autores de varios delitos de ESTAFA, identificados como:

- E.C.C.; rumano, de 36 años y residente en San Pedro del Pinatar.
- A.C.L,; rumana, de 28 años y residente en San Pedro del Pinatar.
- G.E.C.; rumana, de 26 años, residente en San Javier.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

La investigación continúa abierta no descartando que se produzcan nuevas detenciones

Detenidos y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier (Murcia).