El ministerio de Cultura colabora con el proyecto Pupaclown

El ministerio de Cultura colabora con el proyecto Pupaclown

08/03/2011

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha participado esta mañana, junto a la presidenta de la Fundación Pupaclown, Mª José Astillero, y al responsable de programación, Juan Pedro Romera, en la presentación de la programación que estos próximos meses tienen previsto desarrollar los Payasos de Hospital en la Región de Murcia.

González Tovar ha señalado el interés del Ministerio de Cultura por colaborar con proyecto de Pupaclown a través del INAEM, para lo cual viene aportando ayudas anuales destinadas a sufragar parte de la gestión y programación del Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil. En concreto, en el año 2010 se concedió una subvención de 100.000 euros y, a pesar de las dificultades económica de este se ha seguido contribuyendo con una ayuda de 92.500 euros.

El delegado del Gobierno ha felicitado a Pupaclown porque con este Centro se está consiguiendo que la discapacidad se vuelva invisible en un ambiente normalizado, sin trabas arquitectónicas o técnicas. Ha recordado que antes de su construcción y puesta en marcha los niños y jóvenes que padecían alguna secuela de su enfermedad o que sufrían alguna discapacidad, no podían asistir a espectáculos para su edad ya que las barreras arquitectónicas de los teatros eran insalvables.

Por otra parte tampoco existía la posibilidad de realizar talleres de formación o creación escénica donde se pudiese integrar a niños y jóvenes con discapacidades con otros sin ellas, en un ambiente normalizado, sin tabúes ni exclusivismos.

Por tanto, para González Tovar, “es todo un éxito disponer del Centro y el desarrollo de una programación espléndida en la que se incluyen espectáculos con la asistencia y participación de niños y jóvenes ciegos, sordos o con cualquier otra discapacidad o situación de enfermedad”.

También ha destacado la labor de los Payasos de Hospital por atender con su actividad a todos los niveles, desde campañas escolares durante la semana y público familiar el fin de semana a festivales especializados y espectáculos para bebés. También ha subrayado la importancia de la diversidad de Talleres como los de cuentos, sombras chinescas, cortos, música, e incluso para profesionales con temática especializada en nuevas herramientas terapéuticas como musicoterapia, danza integrada, etc.

En su opinión, “la labor que realiza Pupaclown, merece toda nuestra admiración y apoyo por su extraordinario valor moral e integrador, pero también porque con un carácter altruista está atendiendo con cariño e imaginación a un sector tan sensible como es el de los niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad y está infundiendo tanto en ellos como en sus familias la alegría tan necesaria para hacer más llevaderos los momentos y situaciones difíciles de la vida”.

Por último González Tovar ha subrayado “la importancia de la ayuda solidaria para mantener esta sede de Payasos de Hospital, a través de todas las personas que lo deseen comprar una o varias entradas para aquellos niños y jóvenes sin recursos para ir al teatro, o sufragar los gastos de un taller, o colaborar con aquellos proyectos que se diseñen específicamente para este fin”.

La Fundación Pupaclown

Como se recordará, la Fundación Pupaclown pretende conseguir, con el arte del payaso, paliar el estrés de niños y jóvenes producido por la hospitalización, bien porque van a ser operados o porque han de asistir a tratamientos continuados por alguna dolencia crónica. Es un trabajo que desarrolla en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia desde 1998 y en el equipo actual cuenta con numerosos clowns, psicólogos, actores, directores de escena, médicos, enfermeras, bailarines, cuentacuentos, economistas, que colaboran con ese objetivo común.
 

Corte de voz delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, sobre Pupaclown.