La ingesta dietética de los españoles debería incluir más cereales, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos

03/03/2011

La población española debería aumentar el consumo de cereales, preferentemente integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva para tener una dieta equilibrada. Ésta es una de las principales recomendaciones que se desprende de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España (ENIDE), que ha sido presentada hoy por Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La encuesta se ha realizado a 3.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años y es la primera de estas características que se realiza en el conjunto de España. Entre sus objetivos fundamentales destacan, entre otros, los de conocer los hábitos alimentarios de la población española y la obtención de datos que ayuden a conocer y evaluar su estado nutricional.

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

En relación a los hábitos de alimentación, la encuesta indica que sólo el 6,5% de los encuestados no ha comido fuera de casa en el último año. El 47,07% lo hace entre 2 y 8 días al mes, y el 20,37% entre 9 y 22 días al mes.

Además, un 20% de la población ha realizado algún tipo de dieta recientemente. Esta cifra es de un 22,2% en las mujeres y de un 17,47% en los hombres. En esta misma línea, el 17,57% de los encuestados manifiesta que consume o ha consumido algún tipo de suplemento vitamínico-mineral o producto nutricional (21,37% en las mujeres y 13,87% en los hombres).

Por lo que respecta a la ingesta de alimentos, la ingesta energética media española es de 2.482 Kcal. por persona y día. Existe una desviación en el perfil calórico recomendado debido a que la contribución porcentual de las proteínas y de las grasas es mayor y el de los hidratos de carbono es menor. En este sentido, el perfil calórico global de los participantes en la encuesta muestra una contribución de las proteínas de un 16% y de un porcentaje de grasas del 40,2%, ambos por encima de los valores recomendados. Por el contrario, la encuesta revela un porcentaje de 41,4% de hidratos de carbono, lo que se sitúa por debajo de los valores recomendados.

INGESTA POR TIPO DE ALIMENTOS

El consumo de productos cárnicos, que aportan proteínas, y grasas supera los valores recomendados en la pirámide de alimentación saludable; por ello se recomienda moderar su consumo, en particular el de carnes grasas (su consumo debe ser ocasional). El consumo de carne, incluidos los embutidos, asciende a 164 g/pc/día.

Por su parte, el consumo de pescado es de 3,8 raciones por semana, lo que estaría dentro de la frecuencia recomendada, que se fija entre 3 y 4.

El consumo de hidratos de carbono está descompensado a la baja por lo que se aconseja el incremento de alimentos que los contengan como los cereales con preferencia integrales. Este grupo incluye las patatas, arroz y otros cereales, pan, pasta, harinas, cereales de desayuno y cierto tipo de galletas. La ingesta diaria de hidratos de carbono se corresponde con 3,3 raciones per cápita, frente a las 4 a 6 recomendadas.

En cuanto a la ingesta de fruta, la encuesta indica que la cantidad media consumida (208 g/pc/día) se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Sólo el 37,8% de la población consume fruta diariamente.

La ingesta de verduras (lechugas, tomate, zanahoria, coliflor, puerros, etc.) se corresponde con 1,5 raciones diarias. El consumo de hortalizas debe incrementarse para que la dieta de la población española se acerque más a los valores recomendados para estos alimentos, que se fijan en más de dos raciones per cápita diarias. De hecho, solo el 43% de la población consume verdura diariamente. En este sentido, la población de más edad consume más hortalizas (208,4 g/pc/día) que la población más joven (185 g/pc/día).

En cuanto a las legumbres, es recomendable consumir semanalmente dos o más raciones de legumbres. La ingesta media obtenida en la encuesta es de 1,8 raciones per cápita y semana, lo que se situaría en el entorno de los valores recomendados, si bien el 5% de la población no consume legumbres.

CONSUMO DE AGUA Y ACTIVIDAD FÍSICA

En cuanto al agua, hay un consumo medio por persona y día de aproximadamente 1.022 ml. (cinco vasos de unos.200 ml.), repartidos a lo largo del día entre 2 y 6 tomas. El agua procedente de todas las ingestas (fruta, café, leche, infusiones, sopas, etc.) supera los dos litros. El 61 % del consumo se corresponde con agua suministrada por las redes locales de distribución, mientras que el porcentaje restante se corresponde con aguas embotelladas.

En cuanto a la actividad física, la encuesta señala que un 46% de los encuestados no realiza práctica deportiva alguna y el 47% camina menos de 30 minutos diarios en sus desplazamientos, cuando la recomendación es caminar al menos este tiempo a diario.

RECOMENDACIONES

Ante estos resultados, las recomendaciones recogidas en la encuesta para mejorar la ingesta dietética de los españoles son:

1. Aumentar el consumo de cereales, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos, de los cuales se ingieren menos raciones que las recomendadas.

2. Moderar el consumo de los azúcares, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso, la obesidad y la caries dental.

3. Moderar el consumo de carnes grasas, embutidos y bollería, para disminuir la ingesta de grasas saturadas y reducir el nivel de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

4. Mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc.

5. Practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual.

6. Por último, seguir la alimentación mediterránea, que es un modelo rico, variado y saludable, así como un patrimonio de la cultura de todos los pueblos de España.