Medio centenar de docentes asisten a la Jornada ‘Hacia una educación sostenible’

Medio centenar de docentes asisten a la Jornada ‘Hacia una educación sostenible’

22/05/2024

• El MEFPyD, a su vez, ha convocado reconocimientos a centros que fomenten el enfoque escolar integral para la sostenibilidad


Medio centenar de docentes de centros de Primaria y Secundaria que participan en el proyecto de creación de una Red de centros sostenibles de Melilla asisten a las jornadas de formación ‘Hacia una educación sostenible’.

Esta iniciativa, organizada por la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), se aborda las novedades de la LOMLOE con respecto a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

Estas jornadas son el punto de partida hacia el desarrollo del proyecto de centros sostenibles con el propósito de cumplir con el artículo 110 de la LOMLOE para promover una cultura de la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social para proteger nuestra biodiversidad.

A estas jornadas impartidas por la Consejera Técnica de Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del MEFPyD, Silvia Velázquez Rodríguez, también han acudido profesores de Formación Profesional de todos los centros de la ciudad.

La Dirección Provincial ha organizado este curso con la intención de orientar a los centros en el diseño y puesta en práctica de sus proyectos así como iniciar a profesores de FP que, según se recoge en la nueva Ley de Formación Profesional, deberán impartir el módulo de ‘Sostenibilidad’ en ciclos de Grado Medio y Superior.

Entre los objetivos del curso, se encuentran emprender una reflexión crítica sobre lo que significa la Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global, comprender la idea de enfoque escolar integral para la sostenibilidad y la ciudadanía global así como recursos para la implantación del proyecto de red de centros, con ejemplos prácticos y contextualizados.

Reconocimiento a Centros Educativos Sostenibles

Al hilo de esta materia, el Director Provincial del MEFPyD en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha informado de que el Ministerio que dirige Pilar Alegría ha convocado el ‘Reconocimiento a Centros Educativos Sostenibles’, dirigido a aquellos centros que fomenten el enfoque escolar integral para la sostenibilidad, asumiendo un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo sostenible.

El reconocimiento se otorgará en forma de dotación económica de 75.000 euros, pudiéndose reconocer hasta un máximo de diez centros y además de la dotación económica, se entregará un diploma acreditativo que les reconoce como centro educativo sostenible.

Los centros que deseen participar en la convocatoria deben presentar la solicitud y la documentación requerida en la resolución a través de la sede electrónica del MEFPyD (https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/centros-docentes/premios.html) a partir del día 23 de mayo y hasta el día 19 de junio.

Tal y como ha explicado Berbel, a efectos de facilitar la integración de la transición ecológica y la sostenibilidad en los centros educativos, la Comisión Europea, en el marco del Pacto Verde Europeo, adoptado en 2019, propuso una Recomendación del Consejo relativa al aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible que señala entre sus consideraciones que no siempre existen, de manera suficiente, planteamientos institucionales integrales en materia de sostenibilidad que aborden todos los ámbitos de actividad.

Dichos planteamientos pueden abarcar la enseñanza y el aprendizaje, la gobernanza, la investigación y la innovación, las infraestructuras, las instalaciones y las actividades, y deberían involucrar al alumnado, al personal, a las familias, a la comunidad local y a comunidades más amplias.

También, recomienda a los Estados miembros seguir apoyando a los centros de educación y formación para que integren de manera efectiva, la transición ecológica y el desarrollo sostenible en todas sus actividades y labores, teniendo en cuenta medidas como fomentar y proporcionar enfoques eficaces en materia de sostenibilidad, que comprendan el centro en su totalidad.

El papel de los centros educativos en este escenario, ha explicado Berbel, es el de construir un espacio generador de una educación transformadora, que tenga lugar tanto dentro como fuera de los mismos.

Con este reconocimiento, ha subrayado, “se pretende favorecer en los centros actuaciones encaminadas a incorporar el aprendizaje para la sostenibilidad ambiental en toda la institución educativa, como pueden ser promover la formación continua del profesorado en materia de sostenibilidad, incorporando metodologías activas y participativas, impulsar la participación y responsabilidad del alumnado, a nivel individual y colectivo, así como de las familias y la comunidad educativa, en la toma de decisiones en el centro educativo, promover que las infraestructuras y el entorno educativo sean sostenibles y resilientes, facilitar la colaboración del centro con las entidades e instituciones del entorno y promover el trabajo en red con otros centros, entidades y/o instituciones”.