El Gobierno de España ha desplegado 41 millones de euros de fondos y ayudas europeas en Melilla

El Gobierno de España ha desplegado 41 millones de euros de fondos y ayudas europeas en Melilla

28/04/2022

• Moh: “Son la base para la modernización de España y un impulso para la economía y el desarrollo de Melilla”

• 20 millones están siendo gestionados por la Ciudad principalmente en torno a los ejes de la transición verde y la cohesión social

• Las convocatorias de ayudas resueltas por la AGE benefician ya 20 proyectos de educación, empleo o impulso a las pymes


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha informado de que el Gobierno de España ha desplegado 24 millones de euros de fondos europeos en Melilla así como 17 millones de euros de los fondos REACT-EU.

“Los fondos europeos suponen una gran oportunidad y son la base para la modernización de España y un impulso para la economía y el desarrollo de Melilla”, ha aseverado la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad.

Tal y como ha explicado Moh, de los 24 millones de euros de fondos europeos que han llegado a Melilla, 20 millones (83.3%) están siendo gestionados por la propia Ciudad Autónoma principalmente en torno a los ejes de la transición verde y la cohesión social.

En cuanto a los 17 millones de euros de los fondos REACT-EU, se han destinado a financiar reformas en aras a fortalecer el Estado del Bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Por otra parte, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha invertido directamente 4 millones de euros en el territorio para impulsar la transición verde, la digitalización y conectividad de la ciudad.

Tal y como ha relatado Moh, con una veintena de convocatorias de ayudas resueltas por parte de la Administración General del Estado, el despliegue de inversiones ha beneficiado ya a más de 20 participantes, entre los que se encuentran 17 empresas y centros de investigación y tres entidades locales y organismos públicos en programas de educación, empleo, impulso a las pymes, junto con la economía verde y la extensión de la banda ancha.

Además, Melilla participa en diversos proyectos piloto de empleo, con una inversión que asciende a 2,5 millones de euros.

La ciudad ha recibido una asignación de 9 millones de euros para desarrollar proyectos relacionados con la transición verde, 5 millones para la protección social y 3 para el fomento del turismo, entre otros.

No solo eso, Melilla también participa en los proyectos piloto de empleo, que suponen una inversión de 2,5 millones de euros.

Oportunidad histórica

“El Plan de Recuperación es un plan de país para transformar y modernizar España, una oportunidad histórica que requiere de la cooperación leal entre las administraciones”, ha apuntado la Delegada, que ha revelado que, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, se han transferido cerca de 13.400 millones de euros a los Gobiernos de las Comunidades y Ciudades Autónomas y que la distribución de casi la totalidad de estos fondos (97%) se ha acordado en 75 conferencias sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios y aprobar el reparto- en las que participan los representantes de los gobiernos autonómicos.

De hecho, la Delegada ha explicado que que los fondos europeos están llegando a la economía española y las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país. Estos, están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

“La aceleración en el ritmo de ejecución del Plan permite al Gobierno solicitar esta semana el pago correspondiente al primer semestre de 2022, por importe de 12.000 millones de euros, ante el cumplimiento de 40 hitos y objetivos”, ha apuntado.

En el conjunto del país, el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado la ejecución de casi el 60% de los fondos del Plan de Recuperación para 2021 y 2022. “Estos fondos llegan a la economía mediante ayudas, licitaciones de obras, instrumentos financieros, créditos u otras formas de participación en capital, así como a través de importantes rebajas fiscales, como es el caso de los incentivos a la rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética o para la aceleración del despliegue del 5G”, ha relatado.

Así, hasta mediados de abril, se han resuelto más de 520 convocatorias de ayudas gestionadas directamente por la Administración General del Estado, con una inversión superior a los 8.500 millones de euros, destinadas a empresas y entidades públicas de todo el territorio. “Como anunció el propio Presidente Sánchez, entre abril y junio se resolverán convocatorias por valor de 11.000 millones de euros”, ha puesto en valor.

La Delegada ha indicado que en 2022 se pondrán en marcha todos los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE) y se acelerará el despliegue de inversiones, aumentando el impacto directo sobre la actividad económica, la creación de empleo.

Algo, ha agregado Moh, a lo que se suma el Plan de Respuesta a la invasión rusa a Ucrania, “con el que se da un impulso urgente a aquellas inversiones que refuerzan la autonomía estratégica de nuestro país en el ámbito energético, tecnológico, agroalimentario y en el de la ciberseguridad”.