El Ministerio de Sanidad presenta la campaña ‘Con responsabilidad, ganamos en salud’, para mejorar el uso adecuado de los servicios sanitarios por la población

10/12/2010

 

Mejorar el uso de los servicios sanitarios por parte de la población para garantizar su sostenibilidad y buen funcionamiento. Éste es uno de los objetivos fundamentales de la campaña institucional que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado esta mañana con el lema Con responsabilidad, ganamos en salud. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero han sido los encargados de explicar el contenido de esta iniciativa.
 
Esta campaña se realiza en el marco de los Acuerdos del Consejo Interterritorial del pasado 18 de marzo que entre las medidas propuestas consideró la necesidad de desarrollar estrategias educativas e informativas que ayuden a moderar la presión asistencial de los servicios, con especial atención a las urgencias hospitalarias. De este modo, se quiere favorecer el mantenimiento de la calidad, la equidad y la cohesión de nuestro sistema público de salud.
Por este motivo, la campaña quiere servir para hacer ver a los ciudadanos la importancia de que se sientan corresponsables de su salud y del buen uso del sistema para garantizar su mantenimiento. No en vano, la atención a la salud constituye uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de la renta de los ciudadanos, pues cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades.
 
ESFUERZO EN EFICIENCIA
 
En este sentido, el SNS ha realizado un esfuerzo muy importante que ha permitido ofrecer a la población española un conjunto de prestaciones de gran calidad con un coste muy eficiente. De hecho, España tiene una de las carteras sanitarias más completas del mundo (capaz de financiar desde trasplantes hasta los medicamentos más innovadores) con un esfuerzo financiero del 6% de su PIB.
 
En los últimos años se ha producido unos crecimientos en la utilización de los servicios de urgencia hospitalarios (SUH), tanto públicos como privados. Las cifras reflejan que mientras en 1997 se produjeron 17,9 millones de visitas a los SUH (con una media de 449,5 urgencias por cada mil habitantes al año), en los últimos años esa cifra ha superado los 26 millones (585,3 urgencias por cada mil habitantes al año).
 
Este acceso creciente a los servicios de urgencia hospitalarios puede verse motivado en ocasiones por el desconocimiento de los servicios de urgencias en atención primaria. El SNS cuenta con 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales que tienen la suficiente capacidad técnica para abordar íntegramente los problemas de salud más frecuentes.
 
Por tanto, fortalecer el conocimiento de los servicios de urgencia de atención primaria por parte de los ciudadanos es un elemento importante para hacer un uso adecuado de los recursos del sistema sanitario.
 
CAMPAÑA EN VARIOS CANALES
 
Para hacer llegar a la población los mensajes de la campaña y contribuir con ellos a que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones en la utilización adecuada de los servicios sanitarios (no se trata de utilizarlos menos sino mejor) se ha previsto una inversión de 1.854.998,62 euros.
 
Los canales utilizados serán:
 
·        Televisión: con anuncios de 25 y 10 segundos y pases en las principales cadenas nacionales y autonómicas.
·        Radio: con cuñas de 20 segundos en radios generalistas y radio fórmulas.
·        Exterior: con 4.084 caras repartidas en mobiliario urbano, transporte público, etc.
·        Medios gráficos: con 14 inserciones en prensa y suplementos.
·        Cine: con presencia de los anuncios de la campaña en salas nacionales.
·        Internet y redes sociales: con difusión de la campaña en diarios digitales, portales generalistas, así como redes de salud, buscadores (Google), redes sociales (Facebook, Tuenti, Linkedin, Xing) y Youtube. Además, la campaña dispondrá de su propia página web: www.serviciosanitarios.es.
 
Por último, la campaña prevé difundir también diversos materiales informativos como 15.000 carteles en castellano y lenguas cooficiales y 150.000 folletos.