La Sociedad Pública de Alquiler arrendará parte del parque de viviendas de las cajas de ahorros

La Sociedad Pública de Alquiler arrendará parte del parque de viviendas de las cajas de ahorros

25/05/2010

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han firmado hoy un convenio-marco de colaboración para dinamizar el mercado de alquiler mediante la inclusión de parte de los activos inmobiliarios de las Cajas de Ahorros en el mercado de alquiler. El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de la SPA, Nieves Huertas, y el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, en un acto presidido por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Beatriz Corredor ha señalado que “este convenio supone el reconocimiento por parte del sector financiero, y de las cajas de ahorros en particular, de la profesionalidad y la eficacia de la SPA en la gestión y la comercialización de un parque de viviendas en alquiler atomizado y disperso por toda España”.

Asimismo, la ministra ha subrayado que “con el acuerdo suscrito hoy, la SPA sigue contribuyendo a uno de los objetivos estratégicos de este Gobierno en materia de vivienda, que es un mayor desarrollo del mercado del alquiler, ampliando la oferta existente al tiempo que también da salida a parte del excedente de viviendas terminadas”. A juicio de Corredor, “actuaciones como ésta ponen de manifiesto que el alquiler, y no sólo la compra, es también una vía efectiva para absorber el stock de viviendas que existe en nuestro país”.

En virtud de este convenio, las cajas de ahorros que se adhieran al mismo pondrán a disposición de la SPA parte del parque inmobiliario con el que cuentan para su comercialización en alquiler, sin que ello suponga la cesión de los activos inmobiliarios. El ámbito de actuación de este acuerdo es relevante, dado que, según datos estadísticos de la CECA a diciembre de 2009, las cajas de ahorros cuentan en su cartera inmobiliaria con un parque que ronda las 137.000 viviendas.

Las cajas interesadas en adherirse a este convenio firmarán un acuerdo bilateral con SPA, en el que se concreten los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que rijan la relación. En el caso de que la caja de ahorros adherida lo considere conveniente, los acuerdos bilaterales podrán incluir la participación de otras entidades de su grupo y sociedades participadas por las cajas. En estos acuerdos bilaterales quedará consignado el número de viviendas que las cajas de ahorros pondrán a disposición de la SPA para que gestione su alquiler.

A través de este convenio, la SPA se compromete a ofrecer a las cajas una serie de servicios que aportan un marco de seguridad y gestión de los inmuebles. Este servicio consiste en:

- La puesta en alquiler de las viviendas a través de su propia red comercial.
- La gestión de demandantes de alquiler
- La gestión y administración integral del arrendamiento a terceros.
- El pago de forma directa y mensual de la cuota convenida desde la firma del contrato de arrendamiento, con garantía de rentas en casos de morosidad del inquilino hasta los plazos máximos establecidos por la Sociedad Pública de Alquiler en el acuerdo bilateral con cada una de las Cajas de Ahorros adheridas.
- La defensa jurídica gestionada en caso de conflictos derivados del contrato de arrendamiento.
- Ofrecimiento de seguro multiriesgo, incluyendo cobertura de rentas, a las viviendas.
- Puesta a disposición de la información de demanda de viviendas en alquiler.

En cualquier caso, las cajas de ahorros adheridas podrán renunciar, ampliar o modificar los servicios anteriormente descritos en el correspondiente acuerdo bilateral.

Interlocutor a nivel nacional
La SPA ofrece a la CECA la oportunidad de contar con un interlocutor con implantación a nivel nacional en el mercado del alquiler y supone que las cajas podrán acceder al amplio abanico de servicios que la SPA puede ofrecerles según sus necesidades.

La Sociedad Pública de Alquiler, única empresa de sus características, pública o privada, que realiza una gestión integral del arrendamiento, ya está contribuyendo a que el stock de viviendas sin vender se oriente hacia el marcado del alquiler. Más de 220 promotores le han ofrecido 30.000 viviendas para que las evalúe y las gestione en alquiler o alquiler con opción a compra.

La SPA aumenta un 173% los contratos de alquiler
Desde la creación de la SPA, son ya 17.227 los arrendadores que le han confiado su vivienda para que la ponga en alquiler y 27.722 los arrendatarios que se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece. En este tiempo, la SPA ha cerrado 13.665 contratos de alquiler, lo que supone que ya ha encontrado inquilino para el 80% de las viviendas que ha gestionado hasta la fecha, para lo que previamente había acordado con cada propietario la renta mensual a pagarle durante la vida del contrato. Además, gracias a la labor de la SPA, casi 35.000 ciudadanos han accedido a un hogar en excelentes condiciones de habitabilidad y con todas las garantías.

En el mes de abril, la SPA ha cerrado 388 contratos frente a los 142 del mismo mes de 2009, esto es, un 173% más. Además, 485 arrendadores han aceptado la renta, un 125% más; y 842 ciudadanos se han interesado por los servicios de la entidad, un 245% más.