La UE elegirá cada año la capital europea de la accesibilidad

19/05/2010

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy la reunión informal de ministros de Políticas sobre Discapacidad de la UE que se ha celebrado en Zaragoza, en la que los temas centrales han sido la iniciativa que va a lanzar la Comisión Europea para la promoción de la accesibilidad de las ciudades y la aplicación, en la Unión Europea, de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

CIUDAD EUROPEA ACCESIBLE

Durante esta reunión informal, los ministros europeos han acordado establecer un sistema de valoración, similar al que se utiliza para evaluar la calidad de las playas, para conocer la accesibilidad las ciudades. Se trata de una iniciativa promovida por la Presidencia española de la UE y la Comisión Europea.

Cada país podrá presentar a un máximo de tres ciudades candidatas, que recibirán una puntuación en función de su accesibilidad. El municipio que obtenga más puntos sería declarado capital europea de la accesibilidad.

Se analizará la accesibilidad de las ciudades candidatas en cuatro áreas:

- El entorno de los edificios y los espacios públicos.
- Transportes e infraestructuras.
- Información y comunicaciones, incluyendo nuevas tecnologías.
- Servicios abiertos al público.

El plazo para la presentación de ciudades candidatas se abrirá mañana, durante la Conferencia sobre autonomía personal y discapacidad que comienza en Zaragoza, y se cerrará en septiembre de este mismo año. La ceremonia en la que se concederá esta capitalidad se celebrará junto a los actos del Día Europeo de las personas con discapacidad, que tendrán lugar el 2 y 3 de diciembre en Bruselas.

ADAPTACIÓN A LA CONVENCIÓN DE LA ONU

La situación de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad ha sido otro de los temas destacados de la reunión informal de ministros, ya que la aplicación de esta Convención es una prioridad política para Europa. Durante la reunión, los participantes han mostrado el firme compromiso de los estados europeos para seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos que recoge la Convención.

En relación con este tema, el Gobierno español comenzará a tramitar en junio la adaptación de la legislación ordinaria a esta Convención. El informe sobre las modificaciones legislativas necesarias para adaptar la legislación española a la Convención fue aprobado en Consejo de Ministros del 30 de marzo.

Algunos de los cambios más relevantes que introducirá la adaptación de la legislación española son:

- El aumento al 7% del cupo de reserva de puestos de trabajo en las ofertas de empleo público de la Administración General del Estado.
- Se harán accesibles los procesos electorales para las personas con discapacidad.
- Se contemplará expresamente el derecho a la información sobre los servicios sanitarios de las personas con discapacidad, y se hará accesible esta información para las personas con discapacidad.
- Se garantizará la accesibilidad con medidas como la implantación de una memoria previa de accesibilidad en los proyectos e infraestructuras de competencia estatal.

España ha sido el primer país que ha enviado a Naciones Unidas el informe de aplicación de la Convención sobre Derechos de las personas con discapacidad. También será el primer país en presentar, ante la Comisión de Discapacidad de la ONU, la aplicación de la Convención.

OTRAS MEDIDAS

Durante su intervención ante la prensa, la ministra de Sanidad y Política Social ha destacado la puesta en marcha, en España, de medidas como el Plan de acción para las personas con discapacidad, y cifras como el aumento de la contratación de personas con discapacidad en un 19’1% o que el 97% de los menores con discapacidad están escolarizados.

Además, los representantes europeos en materia de discapacidad han seguido trabajando en una resolución del Consejo Europeo en materia de discapacidad, que se aprobará previsiblemente en el Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSSCO) del día 7 de junio.