El delegado del Gobierno niega que las pensiones vayan a sufrir algún tipo de recorte

El delegado del Gobierno niega que las pensiones vayan a sufrir algún tipo de recorte

18/05/2010

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, es consciente de que las medidas acordadas por el Ejecutivo para reducir los efectos de la crisis son duras; medidas, dice, que a ningún gobierno les gustaría tomar, pero son, a la vez, necesarias para que España comience a caminar por la senda de la recuperación económica y la creación de empleo. El Delegado ha explicado que desde estas premisas ha actuado José Luis Rodríguez Zapatero, basándose siempre en el acuerdo anticrisis alcanzado en el seno de la UE ante la desestabilización económica que está padeciendo su territorio. Gregorio Escobar ha recordado que estas medidas no sólo las va a aplicar España; los planes de ajuste se llevarán a cabo en países como Italia, Francia, Inglaterra y Alemania. En este contexto, prosigue, “el presidente del Gobierno hizo un ejercicio de responsabilidad y de honestidad, pidiéndole a todos los ciudadanos que en este momento hiciéramos un esfuerzo colectivo”.
Reconoce que la reducción de los salarios de los empleados públicos es una actuación “dura”, difícil de adoptar, aunque también es cierto –indica- que se realiza de una forma equitativa: A aquellos trabajadores con sueldos más elevados se les pedirá un esfuerzo mayor que a los que tengan un salario menor.
Pensiones

En cuanto a las pensiones, el delegado del Gobierno ha manifestado al programa “Melilla Opinión” de RNE, que el mensaje que se está difundiendo sobre el futuro de las mismas está cargado de demagogia: “No se va a recortar las pensiones”, afirma categórico Escobar. De hecho, las personas con pensiones mínimas o no contributivas. -un número importante en Melilla-, van a ver como estas pagas se revalorizan el próximo año. La única medida que se toma, y sólo en 2011, está dirigida hacia los pensionistas que se encuentren fuera de estos supuestos, que no experimentarán ninguna subida en sus pensiones. En todo caso, estos últimos no perderán poder adquisitivo, puesto que en este año las pensiones han subido por encima del IPC; un incremento del 2% frente a una subida de los precios de tan sólo 8 décimas.

Respuesta a Imbroda

En respuesta al presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, quien dijo que en Melilla la reducción de los sueldos de los funcionarios no se debería aplicar debido al elevado número de empleados públicos que registra la ciudad, el delegado del Gobierno ha recordado que el hecho de que Melilla cuente con un sector público fuerte se debe al esfuerzo que ha venido realizando a lo largo de los años el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero con el aumento continuo del número de docentes, personal sanitario, militares, guardias civiles y policías nacionales, entre otros grupos, que representan, dice, “un colchón para nuestra economía, puesto que estamos hablando de empleos estables”.
También ha recordado Escobar que los desempleados melillenses cuentan con una importante cobertura social por parte del Estado que no abandona su compromiso para con este sector. En concreto, uno de cada dos desempleados en Melilla está recibiendo una prestación del SPEE. Incide, igualmente, en el esfuerzo que mantiene el Gobierno en otras parcelas como la de la Educación, con un aumento en la dotación de becas, o la fuerte inversión que se está realizando en materia sanitaria con unas partidas que se acerca a los cien millones de euros sólo en este año.
Gregorio Escobar concluye en que todas estas medidas son necesarias para fortalecer nuestra economía, reconociendo que el esfuerzo que se pide a los ciudadanos es importante, pero también equitativo con sus ingresos económicos. Un esfuerzo que se solicita, subraya, “por el bien de nuestro país”.