El subsecretario del Ministerio del Interior preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2010

11/05/2010

Bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, se ha celebrado esta mañana, en la sede de este Departamento, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho Estival 2010.

Justo Zambrana ha estado acompañado por la Directora General de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, y altos cargos de los Ministerios del Interior, Presidencia del Gobierno, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, Sanidad y Política Social, Defensa, así como por los Delegados del Gobierno en Andalucía, Ceuta y Melilla y los Subdelegados del Gobierno en Almería, Cádiz, Alicante y Málaga.


Satisfacción por el eficaz funcionamiento del Dispositivo en 2009

Justo Zambrana, tras expresar su agradecimiento a todos los asistentes a la reunión, ha señalado que el Comité Estatal de Coordinación tiene por objeto el intercambio de información acerca del Plan Especial de Protección Civil establecido para la operación de este año, así como establecer líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por nuestro territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.

El Subsecretario del Ministerio del Interior expresó también su satisfacción por los esfuerzos llevados a cabo en la Operación Paso del Estrecho 2009, ya que no se produjo ningún incidente de importancia durante todo su desarrollo. Esto demuestra que la planificación establecida fue apropiada y, por tanto, debe servir de base para la del 2010.

El dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 pasajeros y 650.000 vehículos y afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Se estima que serán días críticos los dos primeros fines de semana del mes de julio. El 31 de julio y el 1 y 2 de agosto serán días de gran afluencia.

Se prevé el mantenimiento del número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería y que aumente en el de Tarifa donde se incrementa la flota.


Objetivos para el tránsito fluido por España de cerca de 2.500.000 ciudadanos magrebíes

El Plan Establecido para la Operación Paso del Estrecho 2010 establece los siguientes objetivos:

• Dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse.

• Disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería.

• Acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

• Garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros (meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos, horarios de barcos etc) mediante: puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico, folletos informativos en diferentes idiomas y páginas Web www.proteccioncivil.es, www.inforiesgos.es y www.dgt.es.

• Establecer un marco organizativo adecuado para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el Plan Especial.

• Mantener la colaboración con las Autoridades marroquíes que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras.

• Evitar los tiempos de esperas en puerto.

• Dimensionar un dispositivo de seguridad capaz de garantizar el normal desarrollo de la OPE.

• Disponer de un adecuado Plan de Flota, que permita mantener, al menos, el mismo número de rotaciones que el año anterior.


Un dispositivo adaptado a las necesidades

A continuación, la Directora General de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, expuso la planificación prevista para la Operación de este año, a la vista de los resultados de la Operación Paso del Estrecho 2009.

El dispositivo de seguridad contará con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos e importantes medios.

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 419 voluntarios y ambulancias.

La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.

Además, las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes están dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos.

En estos puntos informatizados se facilita información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las Compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la Operación.

Los Centros de Coordinación de la Operación ubicados en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno están dotados con sistemas informáticos que permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la situación en los puertos y con un sistema de información diario que también permite hacer un seguimiento de la evolución de la OPE en cuanto al número de viajeros e incidencias.


Planificación para un mejor desarrollo de la Operación

Para el buen desarrollo y seguimiento de la Operación, se ha previsto que la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Planificación de la OPE 2010 se reúna el próximo día 24 de mayo en Sevilla.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se reunirá con los Coordinadores Provinciales de los puertos y puestos fronterizos con Francia para definir instrucciones concretas con el objeto de conseguir un buen desarrollo de la OPE.

Al finalizar la Operación, se celebrará la reunión de evaluación de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí.