Convocadas las ayudas ARCE 2010 para generar proyectos educativos comunes entre Comunidades Autónomas

Convocadas las ayudas ARCE 2010 para generar proyectos educativos comunes entre Comunidades Autónomas

08/05/2010

El Ministerio de Educación ha convocado las ayudas 2010 del programa ARCE, dotadas con 2,4 millones de euros, para el establecimiento de agrupaciones o redes de centros e instituciones educativas de distintas Comunidades Autónomas. El objetivo es el desarrollo de proyectos comunes, la extensión de buenas prácticas y el fomento de la cooperación territorial.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 6 de mayo, está orientada e extender las soluciones y los enfoques educativos que den buenos resultados en las distintas Comunidades Autónomas y va dirigida a los centros e instituciones públicas de educación.

Éstos podrán establecer agrupaciones bilaterales o multilaterales para desarrollar un proyecto común que debe llevarse a cabo en equipo en todos los centros participantes. Su duración será de dos cursos escolares.

El importe total máximo destinado a esta convocatoria es de 2,4 millones de euros. La cuantía máxima anual de la ayuda será de 8.200 euros por cada centro o institución educativa que participe en el proyecto, pudiéndose aumentar esta cantidad hasta un 20% si algún centro de la agrupación está ubicado en las Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla. El plazo de solicitudes concluye el 7 de julio de 2010.

La convocatoria de ayudas coincide con las Jornadas que el Ministerio de Educación ha organizado en Madrid entre los días 7 y 9 de mayo sobre el programa ARCE. El encuentro reunirá a cerca de 160 profesionales del ámbito procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Durante las jornadas, el profesorado tendrá la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, establecer posibles agrupaciones de centros con intereses compartidos y llegar a un proyecto común con el que puedan presentarse a la convocatoria.

Programa ARCE

La puesta en marcha de los proyectos ARCE comporta una comunicación fluida entre centros de distintas comunidades autónomas y por tanto un uso frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También implica el desarrollo de reuniones conjuntas y actividades que contemplan encuentros entre el profesorado y el alumnado de los centros que forman parte de la agrupación. El programa ha pasado de 68 instituciones participantes en 2006 a 297 en 2009.

Algunos de los proyectos seleccionados en convocatorias anteriores han sido los siguientes:

 El agua que nos une. Centros participantes: IES Salvador Victoria (Monreal del Campo, Teruel); IES Carlos Bousoño (Majadadhonda, Madrid); IES El Parador (Roquetas de Mar, Almería).
 Propuestas para una construcción sostenible: bioconstrucción. Centros participantes: IES Hermenegildo Lanz (Granada, Andalucía; IES Santa Lucía (Santa Lucía, Canarias); IES La Merced (Valladolid, Castilla y León); IES Cristofol Ferrer (Barcelona, Cataluña; IES Someso (A Coruña, Galicia); IES Carmen Conde (Las Rozas, Madrid).
 La participación del alumnado en la organización y gestión del centro. Centros participantes: IES El Álamo (El Álamo, Madrid; IES Fernando de los Ríos (Fuente Vaqueros, Granada); IES San Martín (Talayuela, Cáceres); IES Txurdinada Behekoa (Bilbao, Bizkaia; IES Camino Romano (Sisante, Cuenca); IES Enric Valor (Pego, Alicante).
 Biblioteca: espacio de aprendizaje y diversión. Centros participantes: CEIP L’Arjau (Villanova i la Geltrú, Barcelona; CEIP Emilia Pardo Bazán (A Coruña); CEIP José Mª de Pereda (Leganés, Madrid); CEIP La Paloma (Azuqueca de Henares, Guadalajara.
 Por una comunidad educativa de todos y para todos. Centros participantes: CEIP Tierra de Pinares (Mojados, Valladolid; IES Octavio Cuartero (Villarobledo, Albacete); IES Hermanos Del Huyar (Logroño, La Rioja); IES Severo Ochoa (Alcobendas, Madrid.
 La educación en una nueva ciudadanía mediante creaciones y aplicaciones audiovisuales. Centros participantes: IES Torre del Prado (Málaga); IES Satafi (Getafe, Madrid); IES Enrique Nieto (Melilla).
 Matemáticas más recreativas. Centros participantes: CEIP Diego Requena (Villarobledo, Albacete; CEIP Cabrales (Gijón, Asturias); CEIP Santo Domingo (Alcorcón, Madrid).
 ERA. Energías renovables y agua. Centros participantes: IES Alto Almanzora (Tíjola, Almeria; IES Miguél Catalán (Zaragoza, Aragón); IES Punta Larga (Candelaria, Tenerife); IES Carlos Casares (Vigo, Galicia)

Aquellos centros que no han podido participar en las Jornadas disponen de un espacio en la página web del Ministerio de Educación donde publicitar sus proyectos y acceder a toda la información sobre el Programa ARCE, incluida la descripción de estos proyectos:

http://educacion.es/educacion/comunidades-autonomas/programas-cooperacion/agrupaciones-centros-educativos.html