El Servicio Público de Empleo Estatal destina más de 950.000 euros a la formación de trabajadores ocupados en Melilla y Ceuta
14/02/2010
El BOE del pasado 9 de febrero recoge la Resolución de 2 de febrero de 2010 del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar, con cargo al ejercicio presupuestario 2010, la ejecución de los planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados objeto de los convenios de ámbito territorial exclusivo de Ceuta y de Melilla.
El mercado de trabajo ha experimentado una gran transformación de carácter sectorial y estructural en los últimos años a la que se suma el cambio de ciclo económico, la evolución de empleo y las nuevas tendencias en la actividad, por lo que, el Gobierno de España entiende que es preciso realizar una apuesta decidida para que la formación de oferta, aquella que busca una especialización de los trabajadores, se adapte a la nueva realidad económica y social y apoye los cambios profundos en el sistema productivo.
Entre las distintas modalidades de “formación de oferta,”se contemplan los planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados. Estos planes de formación se ejecutarán mediante convenios suscritos por los beneficiarios y por el Servicio Público de Empleo Estatal y se financiarán mediante subvenciones públicas otorgadas en régimen de concurrencia competitiva.
La duración de los mencionados convenios podrá ser anual o plurianual, en función de la duración de los planes de formación para cuya ejecución se suscriben. La ejecución de planes de formación mediante convenios, de ámbito territorial exclusivo de Ceuta y de Melilla, dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, establece que los planes de formación y los respectivos convenios suscritos a su amparo tendrán una duración anual, comprendiendo el ejercicio presupuestario 2010
La financiación correspondiente al ejercicio 2010 se eleva a 954.221 euros según el siguiente desglose:
- Planes de formación intersectoriales: 906.509,95 euros.
- Planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores y socios de la economía social que aporten actividad económica: 23.855,525 euros.
- Planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos: 23.855,525 euros.
Las acciones formativas incluidas en estos planes serán objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo de acuerdo con el Programa Operativo «Adaptabilidad y Empleo
Las solicitudes de subvención se formularán por escrito, según los modelos establecidos, acompañadas de la certificación que acredite el importe ejecutado de la subvención otorgada con cargo al ejercicio 2010, según el modelo de la convocatoria. La subvención solicitada al amparo de la presente convocatoria no podrá ser superior a la solicitada con cargo al ejercicio presupuestario 2010.
Los modelos mencionados en este apartado estarán a disposición de las entidades solicitantes en la página de Internet de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo: www.fundacióntripartita.org.
El plazo para la presentación de las solicitudes de subvención así como de la certificación acreditativa que debe acompañar a las mismas será de 15 días hábiles a partir del 9 de febrero.
Las solicitudes se podrán presentar, además de en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (Calle Arturo Soria, 126-128, 28043 Madrid).
Para mayor información de las entidades interesadas en la presentación de solicitudes se podrán dirigir a la Dirección Provincial del Servicio Publico de Empleo Estatal en Melilla sita en C/ Alvaro de Bazán 14-16.