Mercedes González: “El consenso y el diálogo hacen que la política sea un servicio público útil para la ciudadanía y no una actividad para lograr éxitos personales o imponer visiones excluyentes”

Mercedes González: “El consenso y el diálogo hacen que la política sea un servicio público útil para la ciudadanía y no una actividad para lograr éxitos personales o imponer visiones excluyentes”

02/12/2022

Acto por el 44⁰ aniversario de la Constitución Española, en la Real Casa de Correos


  • “En la España reciente la única dictadura ha sido la franquista y el único tirano el general Franco, cuyo cadáver permanecía en un monumento nacional hasta que el Gobierno puso fin a su culto, como la Ley de Memoria Democrática pone fin a su exaltación”, ha defendido Mercedes González
  • “Cuando la lógica del bloqueo se impone, la democracia se resiente. En la renovación del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional las trabas que se han puesto no son, precisamente, ejemplares”
  • La delegada del Gobierno sostiene que “no hay menos Estado ni se rompe España porque se cumplan los Estatutos de las diferentes comunidades, o se avance en la profundización autonómica, eso es cumplir con la Constitución”
  • “Un sistema sanitario adecuado es un deber constitucional y ético de los gobernantes. Los responsables públicos tienen la obligación de dotar de medios para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía”

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el Acto de Homenaje a la Constitución Española, donde ha defendido que “el consenso y el diálogo hacen que la política sea un servicio público útil para el bienestar de la ciudadanía y no una actividad para lograr éxitos personales o imponer visiones excluyentes. Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, han asistido unos 250 representantes del mundo de la política, la cultura y de la sociedad civil, así como de las diferentes instituciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mercedes González ha abierto el homenaje a la Carta Magna de 1978 apelando a los valores surgidos de las elecciones libres de 1977, que devolvieron la democracia a nuestro país y que “animaron e impulsaron el trabajo y el desarrollo del texto constitucional”. “El reencuentro y la reconciliación. El fin del enfrentamiento cainita como valor supremo. Gobierno y oposición, oposición y Gobierno, deseosos de poner fin a una sociedad amortajada, hicieron posible el cambio que condujo a que dejáramos de ser españoles a secas para pasar a ser ciudadanas y ciudadanos españoles”.

Memoria democrática

“En 1978, además de conseguir la condición de ciudadanos, dejamos atrás un pasado estremecedor de enfrentamiento civil, de inquina y de beligerancia que se manifestó en forma de guerra, de represión y opresión, de exilio y clandestinidad. Y conviene recordarlo, porque en la España reciente la única dictadura que ha habido ha sido la franquista y el único tirano el general Franco, cuyo cadáver permanecía en un monumento nacional hasta que este Gobierno puso fin a su culto, del mismo modo que la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada, pone fin a su exaltación”, ha subrayado Mercedes González.

Consenso y diálogo

“Los consensos son inherentes a nuestro proceso histórico reciente, sin ellos es inconcebible eso que llamamos con orgullo Transición democrática. Porque el consenso y el diálogo hacen que la política sea un servicio público útil para el bienestar de la ciudadanía y no una actividad para lograr éxitos personales o imponer visiones excluyentes”, ha remarcado la delegada del Gobierno, para añadir: “lamentablemente, hace tiempo que en nuestro país no hay consensos en las obligaciones constitucionales más evidentes”.

“Por ejemplo, en la renovación de los órganos del Poder Judicial y del mismísimo Tribunal Constitucional, para lo que hace falta una amplia mayoría. Las trabas que se han puesto no son, precisamente, ejemplares, ya que dejan la preocupante sensación de que muchas veces, de la Constitución, solo se coge la parte que interesa, cuando más interesa, y si no, simplemente, se usa para arrojarla con radicalismo contra el adversario. Cuando la lógica del bloqueo se impone, la democracia se resiente. Y es una exigencia de la propia democracia recordarlo todos los días”, ha lamentado.

Buscar puntos de acuerdo, reducir la acritud

“No podemos ignorar –ha continuado la delegada del Gobierno− que, semana tras semana, en el Congreso, parlamentarios y parlamentarias se suben a la tribuna para arrojar palabras gruesas, realizar ataques personales, degradar la política y minar la convivencia exaltando el odio como forma de diferenciación política”. “Del mismo modo que no podemos ni debemos ignorar las cacerías políticas que abusan de las redes sociales para alcanzar sus objetivos, o las fabulaciones inmorales de algunos medios de comunicación”.

“La Constitución expresa exactamente lo contrario, acercando ideas, buscando puntos de acuerdo, reduciendo la acritud del lenguaje, empleando un nuevo vocabulario común para hacernos a todos y a todas partícipes y beneficiarios de ella: democracia, libertad, igualdad, derechos”.

España no se rompe

Durante su intervención, Mercedes González también ha defendido que “nuestro Estado descentralizado no es débil, sino más moderno y actual, más eficaz, más eficiente, más adecuado para salvar los desequilibrios y desigualdades existentes”. “Por eso, no hay menos Estado ni se rompe España porque se cumplan los Estatutos de las diferentes comunidades, o se avance en la profundización autonómica”, ha considerado.

“Hacer que las comunidades sean más sólidas y con más competencias fortalece la estructura territorial y, por tanto, fortalece al Estado. Eso es cumplir con la Constitución. Y eso, no es romper España. Siempre hay más Estado cuando las instituciones prestan con mayor calidad más y mejores servicios públicos que los ciudadanos demandan y que se recogen en la Constitución”, ha continuado, para recordar que “el discurso de la fractura de España es un discurso vacío políticamente e insostenible intelectualmente”.

Financiación adecuada para unos servicios públicos de calidad

“Pero para desarrollar ese Estado moderno es necesario que haya una política fiscal que responda a sus necesidades. Nuestro sistema público requiere de una financiación adecuada y ésta solo es posible mediante una política fiscal que asegure la existencia de servicios públicos de calidad para evitar las desigualdades que dañan la cohesión social y territorial”, ha considerado la delegada del Gobierno.

Mercedes González también ha recordado que “entre los derechos constitucionales más importantes, se encuentra el de la salud. Un sistema sanitario adecuado, es un deber constitucional y ético de los gobernantes. Una de las lecciones claras de la pandemia es que nuestro sistema necesita refuerzos, inversión, medios y atención. Por ello, a los responsables públicos les compete la obligación de dotar de medios y plena capacidad para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

Solidaridad con Ucrania

Las primeras palabras de la delegada del Gobierno han sido  de solidaridad con el pueblo ucraniano, “con los dirigentes del país y con las familias que viven en España la angustiosa espera del retorno a una Ucrania libre y en paz”. “Desde esos primeros días fatídicos del mes de marzo, España se convirtió en tierra de acogida de aquellos que huían del terror de la guerra. Como en su día, otras tierras, hicieron lo mismo con los exiliados españoles”.

“Más de 150.000 ucranianos y ucranianas viven ya en nuestro país, lo que sitúa a España entre los países europeos con más protecciones concedidas”, ha recordado Mercedes González, quien ha añadido que Madrid ha tenido un papel clave en esta crisis: “Más de 22.000 ucranianos y ucranianas residen ya en nuestra Comunidad. En Madrid se abrió el primer Centro de Atención, el que más actividad ha tenido de toda España. Y en Madrid se celebró el pasado mes de junio la Cumbre de la OTAN, una reunión con un significado trascendental en el contexto de esta guerra en suelo europeo, cuya organización ha sido un éxito de país reconocido en todo el mundo”.

Derecho a la igualdad

Mercedes González ha cerrado su intervención recordando el empeño de muchas mujeres que luchan por hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad. “Tras 44 años de avances, vivimos un tiempo de reacción que niega evidencias terribles y trágicas como es la violencia de género y se opone a leyes que aseguran los legítimos derechos de las mujeres. Un tiempo que pretende devolver a las mujeres al oscurantismo y la sumisión, manteniéndolas allí, en el lugar del que Clara Campoamor quiso sacarnos cuando afirmó: He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no solo donde ellos vayan a buscarlas”.

Texto completo del discurso de la delelgada del Gobierno

GALERÍA DE IMÁGENES