La Delegación del Gobierno en Madrid imparte una jornada formativa sobre “Mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas"

La Delegación del Gobierno en Madrid imparte una jornada formativa sobre “Mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas"

01/12/2022

La Delegación del Gobierno en Madrid ha impartido hoy una jornada formativa sobre “Mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas”, dirigida a 75 profesionales de los servicios especializados  que conforman la red de atención integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Igualdad.

La jornada ha estado organizada la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y ha contado con la colaboración del Área funcional de Extranjería de la Delegación y de la Oficina de Extranjería  de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Con esta acción formativa, desarrollada en el Salón de Actos de la Delegación, se ha pretendido ofrecer, desde un punto de vista eminentemente práctico,  herramientas a los profesionales que en su trabajo diario  se encuentran con mujeres extranjeras víctimas  de violencia de género y sus hijos e hijas, para que puedan solventar las posibles situaciones en las que se pueden encontrar estas víctimas y los trámites concretos para cada una de las situaciones.

Las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, junto con sus hijos e hijas, es un colectivo especialmente vulnerable y merecedor de un plus de atención. Estas mujeres, debido a diferencias culturales, idiomáticas, desconocimiento de la normativa, miedo a las instituciones o amenazas por parta de su pareja y entorno, desconocen cuáles son sus derechos  no se atreven a acudir a pedir ayuda. De ahí la importancia de que cuando una mujer se decide tanto a denunciar como a pedir ayuda, sea informada de todos su derechos con la mayor claridad posible.

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Madrid viene desarrollando en las últimas semanas diversas jornadas formativas sobre la atención a las víctimas de violencia de género, en particular con el manejo del sistema VIOGÉN por parte de policías locales de diversos ayuntamientos y de oficinas de atención a víctimas.

Imagen