Mercedes González: “Con vuestro trabajo demostráis que no hay ni habrá descanso contra aquellos que persiguen a las mujeres, las dañan o las asesinan”

Mercedes González: “Con vuestro trabajo demostráis que no hay ni habrá descanso contra aquellos que persiguen a las mujeres, las dañan o las asesinan”

23/11/2022

  • Un total de 25.454 denuncias por violencia de género se contabilizaron el año pasado en la Comunidad de Madrid, 562 más que en 2020, una media diaria de 70. En 2021, los órganos judiciales acordaron 3.170 órdenes de protección, un 18% más que en 2020
  • “Pero por desgracia, este año no es que vayamos mucho mejor”, según los datos ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno: 13.492 denuncias se interpusieron en nuestra región en el primer semestre de 2022, 1.408 más que en 2021
  • Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a 640.000 mujeres, existiendo hoy en la Comunidad de Madrid 9.496 casos activos. Más de 7.000 de estas víctimas están vigiladas gracias a los convenios firmados con los ayuntamientos

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, han presidido hoy el acto de entrega de los reconocimientos Meninas 2022 con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Unos reconocimientos con los que se distingue a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

Al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, han asistido, entre otros: Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo; Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid; María Jesús del Barco, magistrada juez decana de Madrid; Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón; Manuel Soto, jefe superior de Policía Nacional en Madrid y José Antonio Berrocal, general jefe de Zona de la Guardia Civil en Madrid.

Recuerdo para las víctimas

Con un emocionado recuerdo para las víctimas de este año ha iniciado su intervención la delegada del Gobierno en Madrid. “Permítanme que comience con la lectura de seis nombres: Lobna, Gema, Cristina, Esther, Irina y su hija María. Y que recuerde también a la menor de 3 años que fue asesinada el penúltimo día del pasado año, para hacer daño a su madre, Julia, que estaba divorciándose, como casi todas las víctimas de este año 2022. Ese día el padre tenía que devolver a la niña con su madre, pero no lo hizo”.  

“Y déjenme que tenga un recuerdo también para los cinco huérfanos que deja la violencia de género en nuestra Comunidad: Los cuatro hijos de Lobna, la mujer marroquí de 32 años, que falleció tras más de 17 años de malos tratos continuados, y la menor de 12 años que se quedó huérfana el pasado mes de junio, cuando su padre asesinó a su madre y a la amiga de ésta”.

Denuncias en 2021 y 2022

El pasado año 2021, se contabilizaron 25.454 denuncias por violencia de género en la Comunidad de Madrid, 562 más que en 2020. Esto supone una media diaria de 70 denuncias al día, 10 denuncias más cada día que en 2020, un 13,3% superior al año anterior. Durante 2021, los órganos judiciales acordaron 3.170 órdenes de protección, un 18% más que en 2020.

“Pero por desgracia, este año no es que vayamos mucho mejor”, según los datos ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno: En los primeros 6 meses de 2022, se han interpuesto en nuestra región, 13.492 denuncias por violencia de género, 1408 más que en 2021.

Día de compromiso y reconocimiento

“Todas esas mujeres son la razón, las razones, por las que hoy estamos aquí. Por ellas, esta V edición de las Meninas 2022 no puede ser un día de fiesta, sino de compromiso. Un día de reconocimiento, de gratitud por un trabajo en el que demostráis que no hay, ni habrá descanso contra aquellos que persiguen a las mujeres, las dañan o las asesinan”, ha destacado Mercedes González, además de remarcar que “acabar con la violencia de género nos compromete a todos,  como sociedad y como democracia”.

En esta V edición de las Meninas, los reconocimientos de la Delegación del Gobierno han sido para las siguientes instituciones y personas:

Equipo VioGén de la 6ª compañía de la Guardia Civil en Madrid

Encargado de garantizar la seguridad de las mujeres en ocho municipios del Oeste de la Comunidad: Las Rozas, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Brunete y Quijorna. Realizan el seguimiento de 318 mujeres víctimas de violencia de género y mantienen bajo vigilancia a 318 agresores. Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a 640.000 mujeres, existiendo, hoy, en la Comunidad de Madrid 9.496 mujeres y menores víctimas de violencia de género.

La 6ª Compañía ha sido especialmente activa este año para conseguir la incorporación de más municipios a los protocolos de colaboración con las policías locales para dotar de más proximidad y eficacia al seguimiento de las víctimas. En el último año, se han firmado 5 nuevos convenios con los ayuntamientos de Brunete, Boadilla del Monte, Las Rozas, Villanueva del Pardillo

Villaviciosa de Odón, y ayer mismo, Majadahonda

“Más de 7.000 de las casi 10.000 víctimas de la Comunidad de Madrid, están siendo vigiladas gracias a los convenios que hemos firmado con 33 ayuntamientos, participando así los tres cuerpos en su protección”, ha indicado la delegada del Gobierno, “lo que nos permite, que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las policías locales, colaboren, tengan información  y, sobre todo, protejan a las mujeres que están amenazadas. Realizando, además, una labor preventiva a través de los ‘Planes de Seguridad Personalizados’ y permitiendo hacer predicciones del potencial del riesgo, para dar una protección real y efectiva a las mujeres.

Comisión de Igualdad del Instituto de Educación Secundaria Las Musas (San Blas)

“No solo brilla por sí mismo entre los Institutos de la Comunidad de Madrid, sino que es la referencia del distrito. Es el instituto al que todo el mundo quiere ir, pese a limitaciones, recortes y escaso apoyo institucional, el IES Las Musas ha sabido llevar adelante planes y programas propios gracias a la ilusión y al esfuerzo de José Antonio Expósito Fernández, su director, de su excelente equipo directivo y de su incansable su alumnado”, ha expuesto la delegada del Gobierno.

Dentro de su proyecto educativo tiene múltiples actividades que dicen mucho de su inquietud por innovar y por buscar la excelencia, pero “hoy están aquí por la Comisión de Igualdad, que nació hace seis años, en curso 2016-2017, por iniciativa de un grupo de profesoras y que destaca por una actividad continua e incansable, como el ‘violenciómetro’ gigante de violencia de género, el marcapasos del ‘violenciómetro’, el vídeo ‘Alza tu voz contra la violencia de género’, el “muro de la desigualdad”, un “punto violeta”, talleres, películas, series y libros escritos o protagonizados por mujeres”, ha detallado la delegada del Gobierno.

Sección de Trata de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional de Madrid

La UCRIF es un grupo especializado que tiene como principal finalidad luchar contra la trata de seres humanos, la explotación ilegal, hasta llegar a condiciones de esclavitud, así como todos los delitos conectados con estas redes. Dependiente de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, “en lo que va de año, ha desarticulado 15 organizaciones criminales dedicadas a la trata, operaciones en las que han conseguido la liberación de 27 personas, esclavizadas y prostituidas en condiciones de vida absolutamente infrahumanas, y ha detenido a 52 personas”, ha desvelado Mercedes González.

Este mismo mes, la UCRIF ha desarticulado una organización criminal transnacional dedicada a la trata, operación en la que esta unidad ha liberado a siete mujeres y ha detenido a sus 13 integrantes. “Son mucho más que policías, son especiales”, ha remarcado la delegada del Gobierno 

Espacio EMMA de la Fundación José María de Llanos

Desde 2013, la Fundación José María de Llanos, a través de su Espacio Mujer Madrid (EMMA), lleva a cabo una atención integral a las mujeres, con acogida de mujeres en situación de vulnerabilidad, atención integral y formativa, formación para la mejora de la empleabilidad para mujeres en situación de desempleo o precariedad laboral, prevención de violencia machista y, el corazón de ese espacio, un alojamiento durante un tiempo de estancia media para aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad.

“En el madrileño barrio de Entrevías, EMMA es un espacio que acoge, recupera,forma, integra social y laboralmente a las mujeres víctimas de la violencia de género, buscando su autonomía personal y profesional”, ha añadido la delegada del Gobierno.

Isabel Valdés, periodista de El País

Es la corresponsal de género del diario El País, sección creada por este periódico en 2018, pionera en España y una de las primeras en el mundo. Autora también del libro ‘Violadas o muertas’, un alegato contra todas las llamadas “manadas”, trabaja para seguir muy cerca todo lo relacionado con las violencias machistas y evitar los sesgos machistas que pueden seguir presentes en las informaciones, tanto en el contenido como en el lenguaje y la narrativa, insistiendo en la importancia de evitar caer en insinuaciones para justificar un hecho delictivo como puede ser una violación.

“Aún nos encontramos con informaciones donde se recalca que la mujer iba con una falda corta, como en las imágenes, ya que Isabel nos alerta, con razón, de que cuando se ilustran las informaciones con imágenes genéricas sobre determinados temas, como los relativos a los cuidados o sobre labores como la limpieza, las protagonistas únicamente son las mujeres. Por ello, ha demandado la creación de un archivo en los medios en los que en estas imágenes también aparezcan protagonistas masculinos”, ha subrayado Mercedes González.

Ayuntamiento de Alcorcón

La delegada del Gobierno también ha explicado que “tras más de una década de abandono, el gobierno municipal de Alcorcón ha conseguido revitalizar el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa) gracias a la cesión de una parte de su espacio al Ministerio de Igualdad para poner en marcha el mayor centro público de España para la lucha contra la violencia de género”. Un centro, dependiente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, destinado para el asesoramiento y la protección que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, y atenderá a mujeres de toda España. El año pasado fueron 18.000 mujeres las que fueron atendidas a través de este servicio.

Además, este centro será pionero en formación e investigación para la prevención de la violencia contra las mujeres al albergar la Cátedra Atenpro, un proyecto que creará un ecosistema alrededor de la prevención de violencias, investigación y cuidados. “De esta forma, el Ayuntamiento de Alcorcón pone al servicio de todas las víctimas de España buena parte de sus instalaciones municipales, que la consagrarán como una ‘Ciudad Violeta’, convirtiéndose en un referente nacional en políticas de igualdad”, ha remarcado Mercedes González.

Mención especial

Asimismo, también ha habido una Mención especial, con entrega de diploma, para Milagros Velasco Ortega, funcionaria de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, “por su trabajo y compromiso con las mujeres que sufren trata con fines de explotación sexual, ayudando a sus hijos y dando prioridad siempre a los colectivos más vulnerables”. Un reconocimiento por su colaboración continua con la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y con la Unidad de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Madrid durante muchos años.

Audio delegada del Gobierno 

GALERÍA DE IMÁGENES