Mercedes González asiste a la presentación del Plan “La Administración cerca de ti” que impulsa el Ministerio de Política Territorial

Mercedes González asiste a la presentación del Plan “La Administración cerca de ti” que impulsa el Ministerio de Política Territorial

03/11/2022

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asistido,  junto al resto de delegados y delegadas del Gobierno, a la presentación del Plan “La Administración cerca de ti” que ha realizado hoy la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la localidad de Jadraque (Guadalajara).

En el acto, al que también ha asistido el alcalde la localidad alcarreña, Héctor Gregorio, y representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha dado a conocer esta iniciativa cuyo objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. “Me siento orgullosa de pertenecer a un Gobierno que trabaja para todos los españoles, vivan donde vivan”, ha destacado la ministra.

El programa-piloto de este Plan beneficiará a 7,5 millones de habitantes de pueblos pequeños al recibir servicios de la Administración General del Estado en sus ayuntamientos, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años.

En la primera fase, “La Administración cerca de ti” se aplicará en más de 3 200 municipios, donde el ciudadano obtendrá su certificado digital en su ayuntamiento, evitando desplazamientos a la capital de la provincia. Será en municipios que cuentan entre 500 y 8 000 habitantes y en algunas provincias, como Guadalajara, Soria y Teruel, con más núcleos de población dispersos, también se aplicará en municipios con menos de 500 habitantes. Es particularmente importante para provincias como Guadalajara, con casi el 78% de sus 288 municipios con menos de 200 habitantes.

Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.