La Delegación del Gobierno organiza una jornada formativa sobre el manejo del Sistema VioGén a cerca de 200 nuevos usuarios de esta herramienta de protección de las víctimas de violencia de género

La Delegación del Gobierno organiza una jornada formativa sobre el manejo del Sistema VioGén a cerca de 200 nuevos usuarios de esta herramienta de protección de las víctimas de violencia de género

02/11/2022

Cerca de 200 nuevos usuarios del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén)  han participado hoy en la acción formativa sobre su manejo organizada y coordinada por la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los asistentes han sido médicos forenses, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito de la Comunidad de Madrid, quienes han recibido una formación eminentemente práctica sobre el manejo de esta herramienta, sus nuevas funcionalidades y las novedades recién incorporadas a la misma. Las conferencias han sido impartidas por personal de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Elena Bernardo, ha sido la encargada de inaugurar y clausurar esta jornada que posibilitará la incorporación efectiva del dicho personal al Sistema, algo de gran utilidad en su trabajo diario y que supone, también, una mejora en la protección a las mujeres víctimas, y de sus hijos e hijas, que se encuentran activas en VioGén.

Al respecto, ha querido agradecer a los participantes “su asistencia y el interés demostrado”, y ha destacado la importancia de que distintas administraciones y organismos “se coordinen y cooperen para buscar las mejores soluciones y el mayor número de herramientas para la protección de las víctimas y en la lucha contra la violencia de género”.

A finales de esta semana, las Policías Locales de Torrejón de Ardoz  y San Sebastián de los Reyes, que se han incorporado recientemente al Sistema VioGén, recibirán una formación similar. En este caso, será a cargo de agentes de Policía Nacional especializados en la materia. La próxima semana, la Guardia Civil también celebrará una jornada dirigida a sus agentes de las demarcaciones de Brunete, Villanueva del Pardillo, Las Rozas, Majadahonda y Boadilla del Monte.

Estas jornadas formativas también han sido coordinadas por la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Madrid como parte de sus cometidos de impulso en la formación y especialización de profesionales.