Mercedes González: “Tras cuatro años de gestión, el Gobierno de España ha logrado revertir el proceso de reducción de plantillas hasta rozar el máximo histórico de agentes”

Mercedes González: “Tras cuatro años de gestión, el Gobierno de España ha logrado revertir el proceso de reducción de plantillas hasta rozar el máximo histórico de agentes”

28/10/2022

Clausura de la primera Cumbre del Consejo Europeo de Sindicatos de Policía


  • “Hoy podemos decir con orgullo que son más de 154.000 los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados por toda España, tras años de recortes en un servicio público esencial”, ha indicado la delegada del Gobierno
  • Madrid se ha beneficiado especialmente de este incremento al contar con una cifra récord de policías y guardias civiles, inédita en la historia de la Comunidad: 21.160 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, 2.200 más que hace 5 años
  • “Gracias al incansable trabajo policial y a vuestro compromiso, las ocasiones señaladas y grandes eventos internacionales se saldan en Madrid con un éxito de organización y seguridad”, ha destacado Mercedes González

 

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha intervenido hoy en la clausura de la primera Cumbre Europea del Consejo de Sindicatos de Policía, organizada por el Sindicato Profesional de Policía, donde ha recordado que en Madrid, “una de las ciudades más seguras de Europa”, la seguridad pública tiene una relevancia capital: “Por acoger al mayor núcleo de población del país y a las principales instituciones del Estado, ser un indudable motor económico y desarrollarse cada día en sus calles día múltiples acontecimientos culturales, deportivos y miles de acciones reivindicativas”.

“Por ello, en Madrid está destinada más del 18% de la plantilla de la Policía Nacional. Más 13.000 agentes que prestan servicio en 18 comisarías de distrito, 12 comisarías locales, 5 brigadas provinciales, en el puesto fronterizo de Madrid-Barajas y en 5 Unidades de Documentación. “Ellos y ellas dan lo mejor para luchar contra los delitos comunes, el terrorismo, la radicalización violenta, el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, la ciberdelincuencia, la violencia de género y los delitos de odio, protección a las víctimas y a los más vulnerables”, ha destacado Mercedes González.

Ocasiones señaladas y eventos internacionales

La delegada del Gobierno en Madrid también ha expuesto que “este año, una vez más, el Cuerpo Nacional de Policía ha dejado patente su profesionalidad y compromiso en dos ocasiones muy señaladas”. En la protección temporal que ha dado nuestro país a miles de ciudadanos que han huido del horror de la invasión ilegítima de la Rusia de Putin −gestionando casi 150.000 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos, más de 21.000 de ellas, tramitadas en Madrid−; y en la Operación Eirene, el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, que garantizó la protección de la Cumbre de la OTAN. “Madrid fue durante 72 horas la capital del mundo”, gracias  a la Policía Nacional y a la Jefatura de Madrid, que soportó el mayor peso de este operativo con el logro de “cero incidentes y cero detenidos”.

“Gracias a vuestro trabajo sin descanso, Madrid continúa en 2022 la estela de dispositivos policiales para eventos internaciones que se saldaron con un éxito de organización y seguridad. Así se hizo en la Cumbre del Clima 2019 (COP25), también en la Copa Libertadores un año antes, en 2018, y así lo volveremos a hacer el año que viene durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023”, ha subrayado Mercedes González.

Refuerzo de plantillas

“Todo ello se ha logrado, se logra y se logrará, gracias al capital humano que es siempre el elemento más valioso de cualquier organización, pero que en la Policía Nacional es indispensable. Por ello, tras cuatro años de gestión, el Gobierno de España ha logrado revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en años anteriores, tras unos recortes en un servicio público esencial que nos había llevado a mínimos insostenibles”, ha remarcado la delegada del Gobierno.

“Así, hoy, podemos decir con orgullo que nuestro país roza el máximo histórico de agentes alcanzado en 2011. Son más de 154.500 los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados por toda España y Madrid se ha beneficiado especialmente de este incremento. Contamos hoy con una cifra récord de policías y guardias civiles, una cifra inédita en la historia de la Comunidad: 21.160 agentes de Policía Nacional y Guardia civil están desplegados en la Comunidad de Madrid, 2.200 más que hace 5 años”, ha detallado Mercedes González.

Más inversión y recursos

“Ese es el camino, si queremos ampliar y fortalecer el espacio de libertad en el que ejercemos cada día nuestros derechos”, además de añadir que “si queremos estar al lado de los más vulnerables, solo existe este camino: Inversión en más personal, mejor dotado y con más recursos, que nos permita ahondar en un modelo de seguridad que favorezca un entorno seguro, garantice la convivencia y responda de forma integral a las amenazas globales a las que nos enfrentamos”.

“La seguridad pública, en este mundo global en el que vivimos, nos obliga a las administraciones públicas y a sus servidores a dar lo mejor de nosotros mismos. Estoy convencida de que en estos dos días de intenso trabajo de cooperación policial internacional es lo que habéis hecho trabajando en conseguir mejoras, y pensado en lograr avances”, ha concluido su intervención Mercedes González.