El MITECO impulsa 82 proyectos innovadores de movilidad eléctrica de empresas y sector público, 16 de ellos en la Comunidad de Madrid, en el marco del programa MOVES Singulares II

El MITECO impulsa 82 proyectos innovadores de movilidad eléctrica de empresas y sector público, 16 de ellos en la Comunidad de Madrid, en el marco del programa MOVES Singulares II<br/>  <br/>

25/10/2022

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


  • Madrid es la segunda comunidad autónoma que más proyectos concentra
  • “Estas iniciativas fomentan la innovación en toda la cadena de valor, lo que ayuda a consolidar y posicionar la industria española”, ha destacado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen
  • Tras el éxito de la primera convocatoria, a la que se han presentado 175 proyectos por valor de 386 millones de euros, se encuentra abierta la segunda convocatoria, dotada con 264 millones de euros

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado los resultados de la primera convocatoria del Programa MOVES Singulares II, dotado con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar proyectos singulares e innovadores que fomenten la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y, así, facilitar su comercialización. Se han seleccionado 82 proyectos de empresas, centros de investigación y entidades del sector público; de ellos, 16 se ubican en la Comunidad de Madrid.

La tipología de los proyectos elegidos, en el caso de Madrid, se centran en: infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de H2 para vehículos e integración con redes inteligentes otras redes inteligentes (2); movilidad alternativa y aplicaciones TIC (6); aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad (3); y proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos (5).

Además de Madrid, que es la segunda comunidad autónoma que más proyectos concentra, el resto están repartidos por otras 13 comunidades autónomas y permitirán canalizar una inversión de 217 millones. “Se han presentado un total de 175 proyectos, que solicitaban una ayuda total solicitada de más de 386 millones, lo que demuestra el éxito del programa y afianza el lanzamiento de una segunda convocatoria, dotada con un presupuesto muy superior al de la primera convocatoria: más de 264 millones”, ha destacado Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, durante la presentación de los resultados de la línea de ayudas, en una acto un acto celebrado en el Instituto para a Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y disponible en el canal de YouTube de IDAE.

“Estas iniciativas fomentan la innovación en toda la cadena de valor de la electromovilidad, lo que ayuda a consolidar y posicionar la industria española en el sector de la movilidad eléctrica: generarán 1.300 empleos directos; contribuirán a reducir en 3,34 ktep/año el consumo energético; y evitarán más de 11.500 toneladas de CO2 al año”, ha señalado Aagesen.

Proyectos singulares e innovadores en Madrid

Entre las iniciativas seleccionadas destacan soluciones de recarga de vehículos eléctricos innovadora, como la fabricación de estaciones de carga de tipo AC y modo 3 para vehículos eléctricos o un novedoso sistema de recarga ultrarrápida y móvil para vehículos eléctricos.

Bajo otra tipología de proyectos, encontramos los relacionados con la innovación en el uso de las TICS para la movilidad eléctrica, como uno de micro-movilidad compartida, otro que ofrece  una solución tecnológica para la movilidad urbana sostenible en flotas de autobuses eléctricos, o los de movilidad eléctrica en el transporte urbano de localidades como Aranjuez o Valdemoro.  

También se contemplan aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad, que incluyen energía circular para el mantenimiento de carreteras o la solución de potencia móvil para satisfacer la demanda sin infraestructura de recarga de manera temporal.

Dentro de los proyectos de desarrollo o innovación en el terreno de los vehículos eléctricos, hay uno para el desarrollo de un dispositivo para el reparto de mercancías urbano mediante tecnología de propulsión mecánico-eléctrica, otro para la investigación y desarrollo de un nuevo blindaje ligero destinado a vehículos eléctricos,  o el de u patín logístico para transporte en recintos industriales.

Consulte, en este enlace, el detalle de todos los proyectos seleccionados.

2ª Convocatoria del Programa Moves Singulares II

El director general de IDAE, Joan Groizard, ha sido el encargado de explicar las características de la segunda convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 264 millones de euros y está abierta hasta el 24 de noviembre. “Buscamos proyectos innovadores de recarga, integrada con energías renovables, bidireccional; proyectos que innoven en la utilización de las TICS; utilización de baterías y nuevos prototipos de vehículos eléctricos. Esta nueva convocatoria permitirá seguir consolidando el impulso de soluciones innovadoras para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestro país”, ha explicado Groizard.

Las ayudas de la nueva convocatoria, que incentivarán proyectos con una inversión mínima de 100.000 euros, serán gestionadas por IDAE, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del PRTR.

Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestros país, formado por el programa MOVES III, de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el MOVES Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.

Reducir el impacto del transporte

El sector del transporte consume el 44% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recurso fósil casi inexistente en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.